POLICIA

La causa Arruga va a la Justicia Federal

Lo pidió la familia y el CELS de Verbitsky para eludir presiones. Cambio de carátula.

Se cumplirán cuatro años de desaparición y silencio de los organismos de Derechos Humanos.
| Cedoc - Diario PERFIL

La Justicia Federal de Morón aceptó su competencia en la causa por la desaparición del joven, ocurrida en 2009 tras su detención en el destacamento policial de Lomas del Mirador. La decisión la tomó en las últimas horas el juez federal 1 de dicho Departamento Judicial, Juan Pablo Salas, al considerar que se trató de un caso de "desaparición forzada de persona", según informó la agencia Télam.

De esta manera, la causa dejará de estar en manos de los fiscales de La Matanza Carlos Arribas y Celia Cejas, especializados en Homicidios Dolosos y Averiguación de Causales de Muerte, y el juez de Garantías 5 Gustavo Banco. Luciano Arruga no será buscado como "averiguación de paradero", caratula que le colocó la apartada fiscal Roxana Castelli, quien en la Magistratura bonaerense.

A fines de diciembre, la familia Arruga, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Horacio Verbitsky, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitaron el cambio de carátula a "desaparición forzada de persona" y que la causa pasara al fuero federal. Desde entonces, la causa avanzó más que en casi cuatro años.

En enero, los fiscales Arribas y Cejas dictaminaron a favor de esa solicitud y el juez Banco declinó su competencia, por lo que el incidente recayó en el Juzgado Federal 1 de Morón. Sin embargo, la Justicia provincial de La Matanza seguirá a cargo de una causa conexa al expediente principal y en la que está detenido desde el 7 de enero último el oficial principal de la policía bonaerense Julio Diego Torales.

En su indagatoria, Torales admitió haber estado en el destacamento cuando Arruga fue detenido en 2008 pero negó haberlo golpeado. La semana pasada, los fiscales Arribas y Cejas solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de Torales, lo que hasta esta tarde aún no había sido resuelto por el juez Banco.

Es que la causa se encuentra actualmente en la Cámara de Apelaciones de La Matanza, que debe decidir si le otorga la excarcelación al policía, tal como lo solicitó la defensa, o si rechaza el pedido al igual que el juez Banco.

Por su parte, Eva Asprella, abogada del CELS, dijo que la querella pidió a la Justicia que se le amplíe la imputación a Torales y lo acusen de "torturas", ya que consideran que además de las lesiones físicas, Arruga sufrió tormentos psicológicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luciano Arruga (16) salió de su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó. Testigos afirman que fue "levantado" por policías de civil y luego fue visto ensagrentado en el Destacamento de Lomas del Mirador, hoy convertido en el "Espacio para la Memoria Luciano Arruga".

En el expediente principal, la Justicia investiga a ocho policías bonaerenses que el 21 de enero fueron pasados a disponibilidad preventiva por el caso. Se trata de los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez, y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz, todos del mencionado destacamento cuando desapareció Arruga.