POLICIA
Masacre de Pompeya

La Corte Suprema absolvió a Fernando Carrera

Tras once años, el Máximo Tribunal declaró su inocencia. El caso.

1025_fernando_carrera_g_ced
Fernando Carrera | Cedoc

La Corte Suprema absolvió de forma definitiva a Fernando Carrera, sindicado como el autor de la Masacre de Pompeya, ocurrida en 2005 donde perdieron la vida dos mujeres y un nene. El caso fue armado por efectivos de la Policía.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco (en disidencia), Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Esta es la segunda vez que la Corte interviene en la causa: primero había ordenado revisar una sentencia a 30 años de prisión y ahora anuló el fallo que cumplió esa orden y que había fijado 15 años de cárcel. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte dejó sin efecto la sentencia apelada y dispuso la absolución de Carrera, teniendo en cuenta las particularidades de un caso en el que desde temprano se había cuestionado severamente la legalidad de la actuación de los funcionarios policiales y que la corroboración siquiera parcial de la hipótesis de la defensa imponía a la Cámara de Casación "una revisión más amplia".

A criterio de la Corte, la sentencia apelada "no satisface el derecho del imputado a que su condena sea revisada de conformidad a los mandatos que derivan de la mencionada presunción de inocencia". No obstante, se añadió, correspondía que la causa "sea devuelta para una nueva decisión".

El caso. El 25 de enero de ese año, efectivos de la comisaría 34 lo persiguieron por la Avenida porque creyeron que era un ladrón que escapaba en un Peugeot 205 blanco y le dispararon más de 25 veces hasta dejarlo inconsciente. En ese momento, perdió el control del auto y mató a dos mujeres y un niño. 

La Policía le armó una causa y la Justicia lo condenó a 30 años en 2007, acusado de “robo agravado por su comisión con armas de fuego” y “homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas (tres)” en concurso real con “portación de arma de guerra” sin licencia. 

En 2013 la Corte Suprema le ordenó a la sala III de la Cámara de Casación Penal que revisara la sentencia y fue allí cuando quedó en libertad aunque no fue declarado inocente. A los pocos días, la Sala III de Casación confirmó que era culpable pero le redujeron la pena de 30 a 15 años.

En febrero de este año, Amnistía Internacional Argentina y la Asociación Pensamiento Penal adhirieron al Amicus Curiae que presentó Innocence Project Argentina el 22 de diciembre de 2015 ante la Corte Suprema.

El caso fue llevado a la pantalla grande por el cineasta Enrique Piñeyro bajo con el film titulado "El Rati Horror Show". El director de cine compartió en su perfil de Twitter "Me llamaron diciendo que la Corte Suprema absolvió a Fernando Carrera. Todavía quedan muchos inocentes presos #Innocence Project Argentina".