POLICIA

La cuenta bancaria de Nisman: Fein pedirá informes y profundiza la investigación

La fiscal Feinsolicitará alBank of America Merrill Lynchdetalles del dinero depositado mientras se analiza si hubo lavado de dinero y evasión fiscal.

“No ando denunciando todo el tiempo”, había dicho despreocupado sobre las advertencias en una de sus últimas entrevistas.
| Cedoc.

La fiscal de instrucción Viviana Fein anticipó que enviará un exhorto al Bank Of America Merril Lynch "con el fin de que se brinde toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad" a nombre conjunto de familiares de Alberto Nisman y Diego Lagomarsino.

De este modo, tras ser ratificada en la causa, la funcionaria del Ministerio Público continuará con la pista del dinero en el exterior. La misma se conoció luego de que Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman y querellante en la causa por la muerte del fiscal, informara la existencia de una cuenta bancaria en el banco de Nueva York. 

En dicha cuenta, el propio fiscal figuraba como "apoderado" mientras que Diego Lagormasino figura como co-titular. A su vez, la madre y la hermana del fiscalSara GarfunkelSandra Nisman, aparecen como cotitulares.

Por el momento, Fein sólo cuenta con la confirmación sobre la cuenta que aportó Lagomarsino en una segunda instancia a través de su abogado, Maximiliano Rusconi. Inicialmente, el técnico no había hecho mención en su declaración sobre la existencia de la misma.

Lagormasino luego reconoció la existencia de la cuenta y afirmó que la usaban para que él depositara mensualmente la mitad del sueldo de más de $40.000 que recibía por trabajar para Nisman.

Lavado. En paralelo, la Justicia lleva adelante una investigación para determinar si la cuenta bancaria fue utilizada para cometer los delitos de lavado de dinero y evasión impositiva, luego de una denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) que recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

El fiscal Juan Pedro Zoni, quien lleva adelante el caso, apuntó contra Lagomarsino y los familiares de Nisman aunque no descartó que el propio banco sea también investigado por el manejo del dinero.

Según se pudo conocer, el dinero proveniente en la cuenta sería parte de una herencia que el extitular de la UFI-AMIA habría recibido de una herencia de su abuelo. De confirmarse el origen de los fondos, el accionar sería considerado un hecho de evasión impositiva ya que no figuraba en las declaraciones juradas del fiscal. Caso contrario, al delito se le sumaría el de lavado de dinero.