POLICIA

La jueza Palmaghini suspendió la junta interdisciplinaria por el caso Nisman

Las medidas de prueba y testimoniales que había solicitadoa principio de año se encuentran a la espera de un nuevo juez.

Nisman murió el 18 de enero de 2015 y por el momento se desconoce como se produjo la muerte.
| Cedoc

Luego de declararse incompetente en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, la jueza Fabiana Palmaghini determinó suspender la junta interdisciplinaria donde peritos oficiales y de la querella, sumado a fuerzas policiales, buscaban aclarar cómo ocurrió la muerte del extitular de la UFI-AMIA.

A su vez, la jueza determinó que se suspendan las medidas de prueba y testimoniales que había solicitado a finales de diciembre y a principio de año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta nueva instancia, se deberá comunicar a los peritos y fuerzas que intervendrían en la junta sobre la determinación de Palmaghini. "Esto había sido solicitada por la querella, pero estaba pedido por la jueza, así que ahora se pasa a otra instancia. Yo creo que ahora, en caso que se pase al fuero federal, se volverá a pedir, sino era una solicitud falaz", reveló a PERFIL.COM uno de los especialistas involucrados en la causa.

"Por lo pronto no estamos notificados de nada. De hecho, no teníamos una fecha determinada para la junta, pensábamos que era en marzo pero recién el 18 se determinará si se pasa o no al fuero federal", agregó uno de los peritos.

La determinación de Palmaghini ocurre días después de que se declaró incompetente tras la maratónica declaración testimonial del exdirector de Operaciones de la exSIDE, Antonio "Jaime" Stiuso. A su vez, la jueza había denunciado penalmente a la fiscal Fein porque no dejar constancia en la declaración testimonial, que le tomó a Stiuso en febrero de 2015, que consideraba que a Nisman lo habían asesinado.

En dos semanas, el Tribunal determinará si la causa pasará a la Justicia Federal donde, de concretarse el pase, podría recaer en un magistrado que ya cuenta con alguna causa vinculada a Nisman. Luego, se determinará si se avanza o se anula definitivamente la junta de especialistas.

* De la redacción de PERFIL.COM | Twitter: @hernangsoto