POLICIA
se espera que declaren mas victimas

La Justicia ya investiga por cien hechos de abuso a Rivas

Los casos surgen de fotografías halladas en el material incautado al abogado y ciudadano ilustre de Gualeguaychú.

0813_rivas_abuso_gualeguaychu_telam_g
Defensa. Rivas aseguró a los medios que la causa “está inflada”. Esta semana se negó a declarar. | telam

El abogado Gustavo Rivas (72) está siendo investigado “por más de cien casos” de corrupción y promoción a la prostitución de menores, informó el fiscal que lleva adelante la investigación. Eso le informaron al imputado cuando se presentó en los tribunales entrerrianos. Rivas escuchó los cargos y pruebas en su contra pero se negó a declarar. Las fotografías secuestradas en su casa fueron clave.

En el allanamiento que se realizó en el domicilio de Rivas se secuestraron fotografías y videos. En esas imágenes la Justicia pudo identificar a más de cien personas, con las que busca contactarse para que sumen sus testimonios y así poder oficializar los casos. Cuatro presuntas víctimas ya declararon en la causa.

 “Se le formuló una imputación en relación con la posible comisión delictiva de más de cien hechos. Si bien hoy por hoy no han brindado su declaración de manera particular, confiamos en que con el correr del tiempo esto se pueda llegar a poner en práctica”, explicó el coordinador de fiscales Lisandro Beherán al sitio El Día de Gualeguaychú.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, adelantó que desde la Unidad Fiscal ya se han contactado con más de veinte personas que aparecen en las imágenes secuestradas. Algunos de ellos se pusieron a disposición de la Justicia, otros pidieron tiempo para pensar qué hacer y otros optaron por no involucrarse en la causa, se detalló.

“Confiamos en que haya más gente que declare. Esto es un proceso, recién comienza. Y no hablo del proceso penal sino del de elaboración, que implica que cada persona pueda hablar con familiares, sincerar alguna situación que tiene que ver con la intimidad de cada uno y que pueda animarse a prestar declaración”, agregó Beherán.

La causa contra el abogado y ex candidato a gobernador fue abierta a partir de una nota de la revista Análisis, en la que denuncia que Rivas “habría abusado de unos 2 mil adolescentes de entre 15 y 16 años a lo largo de 40 años”, entre los años 1970 y 2010.

Ante la prensa, el “ciudadano ilustre” había dicho: “Nunca estuve con un menor, estoy tranquilo porque la causa está inflada. De acá (de su casa) se llevaron diapositivas de mis viajes por Europa y grabaciones del Chavo y Neustadt”.

El lunes pasado tuvo la oportunidad de defenderse ante la Justicia cuando fue llamado a declarar como imputado en los tribunales entrerrianos, pero prefirió no hablar.

“Rivas no pudo declarar por una sencilla razón, porque el fiscal (Beherán) no quiso revelar la identidad de las personas. Si no sabemos de quién se trata, ¿qué es lo que podemos declarar?”, señaló entonces el abogado Raúl Jurado, defensor de Rivas. “La declaración –agregó– es el primer derecho de defensa que tiene un imputado. Es para defenderse, no es porque se agrava o no una situación. Rivas tiene derecho a declarar o no declarar, pero aunque quiera declarar no puede hacerlo hasta tanto no tenga revelada la identidad de las personas que aseguran que él cometió un hecho”.