POLICIA
Está desaparecida desde 2011

La madre de María Cash: "No creo que sea mi hija"

Luego de que un abogado salteño confirmara el hallazgo de un cráneo que podría pertenecer a la joven desparecida, la familia puso en duda la versión.

maria-cash-01252018
María Cash | NA: Archivo

Siete años pasaron desde la desaparición de María Cash, la joven de la que no se sabe nada desde el 8 de julio de 2011 y que este jueves volvió a los titulares luego de que uno de los abogados de la familia confirmara el hallazgo de un cráneo en Bolivia, que podría ser de ella. Sin embargo, la familia puso rápidamente en duda la versión. "No creo que sea mi hija", aseguró María del Carmen Gallegos, su madre.

Pedro García Castiella, el representante legal de la familia en Salta, contó a medios locales que existen "altas probabilidades" de que los restos óseos encontrados en la ruta que va hacia Oruro, en Bolivia, sean los de María.

Según relató el letrado a FM Noticias de Salta, el cráneo fue encontrado en el mes de noviembre de 2011, tan solo 4 meses después de la desaparición de María Cash, en tierra boliviana. Sin embargo, la Justicia argentina fue notificada un año atrás, luego de que una forense de Bolivia notificara a una red local que había un NN femenino en la morgue de la ciudad de La Paz.

"Se trabajó sobre la antropometría del rostro y le dio una certeza muy llamativa", aseguró García Castiella sobre los estudios que se hicieron a partir de fotografías. "María tiene una característica muy especial en su cara que es el mentón más prominente que lo normal, y eso también dio una probabilidad alta, sumado a que se trata de un resto caucásico que no es compatible con la raza de la región".

Acerca de la posibilidad de hacer un estudio de ADN, Castiello expresó que hasta ahora solo se trabajó con imágenes, ya que no hubo respuesta a los tres exhortos judiciales enviados a Bolivia. "Vamos a insistir en que, si no hay respuesta, tratar de formar una comisión y que vaya gente de Argentina y retire una muestra para que se la traiga y se haga la compatibilización", aseguró.

Las dudas de la familia. Por su parte, la madre y los hermanos de la joven se mostraron cautelosos al ser consultados acerca de la veracidad de esta nueva pista. "No creo que sea mi hija", aseguró María del Carmen Gallegos, madre de María, en diálogo con el canal América.

María del Carmen confirmó, asimismo, que la aparición del cráneo es de hace más de un año y que "hasta no tener una muestra para poder analizarlo, no es María Cash".

En este mismo sentido se manifestó Santiago, uno de sus hermanos, que al ser consultado por PERFIL manifestó que se trata de "información vieja" y que aparentemente la edad del cráneo no sería coincidente con la edad de María al momento de su desaparición.