POLICIA

La Pampa: ya son 35 los casos de abuso sexual en un jardín de infantes de 25 de Mayo

La Justicia investiga denuncias contra tres maestros de educación inicial. Llevaban a los chicos a una quinta.

El caso conmovió a la comunidad de 25 de mayo, que protestó contra los supuestos abusadores.
| www.treslineas.com.ar
La justicia elevará a 35 los casos en los que investiga supuestos abusos sexuales en perjuicio de niños de cuatro años del Jardín de Infantes N° 12 de la localidad de 25 de Mayo, por el que permanecen detenidos el secretario coordinador de secundario y dos maestras.

La justicia penal pampeana formalizó a los acusados por 10 casos y en la semana entrante le sumará otros 25, indicó la abogada Vanesa Ranocchia, representante de los padres de las víctimas. "No son medidas apresuradas ni de venganza, ni que se toman por que sí. La investigación avanza en los ritmos que se puede. Es compleja y difícil, pero tenemos hechos constatados", dijo en declaraciones a la prensa. Los testimonios fueron recabados por el método de Cámara Gesell y en este tiempo se los corroboró por medio de la intervención de profesionales de la psicología y psiquiatría. Además, hallaron pruebas materiales en una chacra donde se presume que se cometían los abusos.

Según indica la agencia DyN, por los casos permanecen detenidos el profesor de Educación Física y secretario de la Coordinación de Colegios Secundarios de la zona, Marcelo Tattavito, y las maestras María José Tello y Gabriela Bastías, ambas beneficiadas con prisión domiciliaria.

"Inicialmente hubo un grupo de denuncias que ya está siendo investigado, ya se ha hecho Cámara Gesell, se le tomó testimonio a los niños que, por la edad que tienen, cuatro o cinco años, no pueden brindar testimonio ante un juez", añadió la representante de la querella en declaraciones a El Diario de La Pampa.

Y agregó: "Se amplían a 35 porque existían ya una serie de denuncias que por imposibilidad técnica de investigar todas a la vez, habían quedado transitoriamente postergadas. Esas denuncias fueron evaluadas por la fiscalía de modo bien detallado, para ver si ameritaba avanzar en la investigación. Hay 25 denuncias más que van a ser formalmente investigadas a partir de la semana que viene".

El caso. En mayo de este año, se conoció por medio de los dichos de los niños a sus familiares que durante el ciclo lectivo 2013 se habrían producido los abusos. Al hacer la denuncia, las palabras de los niños generaron la investigación judicial contra los docentes.

Según plantearon los denunciantes, bajo engaños se trasladaba a un grupo de chicos del mismo sexo desde el jardín de infantes a una quinta -que sería propiedad de uno de los docentes- con la excusa de realizar tareas de recreación al aire libre.

Los chicos habrían declarado en Cámara Gesell que en el “lugar secreto” (la quinta) había un escenario preparado. Después del “desfile”, los que se portaban bien tenían acceso a la “sala mágica”, un lugar donde había una cámara de video y de fotos, detalló el portal Tres Líneas. En sucesivos allanamientos a esa propiedad y las casas de los acusados, se secuestraron computadoras, celulares, cámaras filmadoras y fotográficas.