POLICIA
Ruta de las coimas

La trama secreta detrás del megaoperativo en busca de U$S 160 millones en sobornos

La investigación la inició un equipo de periodistas del diario La Nación y cuando llegó a las manos del juez Claudio Bonadio ordenó la detención de 15 personas.

Baratta arrestado 08012018
Detienen a Roberto Baratta, mano derecha de De Vido | Cedoc

Una ex presidenta, un ex ministro, varios ex funcionarios y empresarios son algunos de los eslabones de la cadena que componen la causa que esta mañana terminó con la parsimonia que parecía marcar, últimamente, el ritmo de los tribunales de Comodoro Py.

Las 11 detenciones concretadas, y los 3 pedidos que quedan pendientes, sorprendieron tanto fuera como dentro de tribunales de Retiro. Allí, en el cuarto piso, donde está el despacho del juez Claudio Bonadio, el magistrado que las ordenó, se acumulaban, desde las primeras horas, del día los abogados de los distintos involucrados.

Quiénes son los funcionarios y empresarios que van a ser indagados por Bonadio

 

“En la investigación, la hipótesis es la asociación ilícita”, dijo el fiscal del caso, Carlos Stornelli. Entre los detenidos está Roberto Baratta, hombre fuerte del ex Ministerio de Planificación, y Javier Sánchez Caballero, ex IECSA, salpicado por el escándalo de Odrebecht. En tanto que entres quiénes aun no fueron detenidos está Carlos Wagner, presidente de Esuco y ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción. Mientras que para los próximos días están previstas las indagatorias de CFK y del ex juez Norberto Oyarbide, entre otros.

En el comienzo de la trama está el trabajo del periodista Diego Cabot, del diario La Nación, que en enero de este año accedió al material clave de la causa: un anotador, seis cuadernos espiralados y uno azul de tapa dura, que daban cuenta del entramado que durante los años del kirchnerismo habrían permitido el flujo de dinero de la corrupción entre el gobierno nacional y las empresas contratistas del Estado. El material pertenecería a quien ayer se transformó en el primer detenido por el caso: el ex chofer de Baratta, Oscar Centeno.

Detuvieron al chofer de Roberto Baratta


El trabajo de Cabot, y el equipo de periodistas que lo acompañó, incluyó la presentación del material a la justicia, que tras eso inició la investigación sobre cómo los bolsos con dinero habrían terminado en el departamento de los ex presidentes, Néstor y Cristina Kirchner, e incluso en la propia Quinta de Olivos. Como si se tratara de un diario íntimo, los cuadernos incluían todos los detalles de lo que pasó durante la era K.

Los primeros cálculos de la justicia dan cuenta de que auto conducido por Centeno, pasaron más de 160 millones de dólares, aunque las estimaciones evalúan que podrían crecer hasta un 50% más, si se toma como referencia las estimaciones de los cuadernos de espirales en los que abundan montos y detalles.

La investigación y las detenciones

Tres meses después de la presentación llegaron los 15 pedidos de detención: Sánchez Caballero, ex hombre fuerte de IECSA , la constructora de Ángelo Calcaterra, Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido,  junto a otros ex referentes del Ministerio de Planificación como Rafael Llorens, el dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, entre otros. Varios de ellos quedaron detenidos en distintos lugares de la Policía Federal, la mayoría en la dependencia de Drogas Peligrosas de esta ciudad.

También llegaron los pedidos de indagatorias donde los nombres son tan explosivos como disímiles: de CFK al ex juez Norberto Oyarbide, y del ex secretario José María Olazagasti y del miembro de la AGN, Javier Fernández.

Las detenciones comenzaron entre la noche y la madrugada: Baratta fue detenido, como sucedió en octubre, en su semipiso en pleno corazón de Belgrano, a metros de la Embajada de México; Sánchez Caballero de su casa del exclusivo barrio La Isla de Nordelta y Ferreyra en Acassuso.  Ahora, varios de ellos están en la sede de Drogas Peligrosas de esta capital y mañana serán indagados por Bonadio. Para hoy solo está previsto que se presente Centeno, el hombre que escribió durante más de una década.