POLICIA

Lagomarsino apeló el pase al fuero federal de la causa Nisman

Lo hizo a través de un escrito. Su situación judicial.

El extécnico de la UFI-AMIA, Diego Lagomarsino.
| Cedoc

El ex empleado informático de la UFI-AMIA Diego Lagomarsino apeló hoy ante la Cámara del Crimen la decisión de enviar a la justicia federal porteña la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

Mediante un escrito presentado a primera hora de hoy por los abogados Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, Lagomarsino reclamó que la causa permanezca en la justicia ordinaria y argumentó que el cambio de fuero podría afectar a la garantía del "juez natural", consagrada en la Constitución Nacional.

La apelación, que ya había sido anticipada por los defensores, fue presentada ante los integrantes de la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich

El 1° de marzo pasado, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró "incompetente" después de una maratónica declaración del ex espía "Jaime" Stiuso, y poco después la Cámara del Crimen confirmó que el expediente debía pasar a los tribunales de Comodoro Py 2002.
 

Lagomarsino está, de momento, sólo imputado por haber facilitado el arma que causó la muerte de Nisman, pero las querellas sostienen que el fiscal fue asesinado y apuntan sus dardos hacia el empleado informático, hasta donde se conoce la última persona que lo vio con vida.

La apelación tiene un primer paso por delante: la admisibilidad del recurso. Si la Cámara lo declarara "admisible", entonces el caso pasará a la Cámara de Casación de la Capital Federal, pero si lo considerara "inadmisible", el expediente automáticamente pasaría a la Justicia Federal.

Fuentes judiciales deslizaron a DyN que hay un alto grado de probabilidad de que la apelación sea rechazada y, en consecuencia, antes de que finalice abril el voluminoso expediente viajará a los tribunales de Retiro.