POLICIA
llamativo programa en lanus

Lanzan un plan antientraderas con policías que custodian a los vecinos hasta sus casas

Hay que llamar al 132 para solicitar un patrullero. Es una prueba piloto en tres barrios del municipio, de lunes a viernes de 18 a 20, pero planean extenderla en agosto.

0609_policia_antientradera_aballay_g.jpg
Acción. Un móvil de la policía municipal vigila el ingreso de un propietario a su domicilio. La central recibe y coordina los llamados. | Aballay

Cuando estás llegando a tu casa, llamás al centro de monitoreo y un patrullero se acerca para custodiar tu ingreso. Parece extraño de creer, pero hace un mes que este llamativo programa piloto está activo en el municipio de Lanús. Se trata de una prueba, la primera de este tipo que se realiza en el país y, de funcionar, planean extenderla de los tres barrios en los que funciona en la actualidad al resto de la comuna.

El objetivo es evitar las entraderas y robos de autos, dos de los delitos más violentos para los que los padecen, y que producen más víctimas fatales. Pero aún los vecinos “están incrédulos”, algunos llaman para corroborar que del otro lado del teléfono los atiende un operador.

Gerli Oeste, Valentín Alsina y Villa de los Industriales son los tres barrios en los que está funcionando este programa que se llama Volvé a Casa Seguro. Funciona de lunes a viernes de 18.30 a 20: el vecino debe llamar al 132 cuando está próximo a llegar a su domicilio y un operador le indica en cuántos minutos la patrulla municipal se va a hacer presente en el lugar para controlar el ingreso a la propiedad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este sistema lo utilizan algunas empresas de seguridad privadas. Vos llamás y ellos custodian tu ingreso. Quisimos que el vecino pudiera usar esa metodología con el personal de seguridad del municipio. Nosotros contamos con la capacidad tecnológica, las unidades y el personal para que funcione con efectividad. Se trata de un programa novedoso y que por primera vez se ofrece desde la esfera pública”, explica a PERFIL el jefe de Gabinete y encargado del área de seguridad municipal, Diego Kravetz.

“Nuestro objetivo era trabajar sobre los hechos delictivos que más se producen en el municipio y, sobre todo, los que son más violentos. Tanto el robo de autos como las entraderas son los que producen más víctimas fatales y en donde se utiliza una violencia más intensa. Desde lo violento que resulta que entren a tu casa hasta el hecho de que los delincuentes se muestran más agresivos para generar miedo y que la persona entregue todo lo que tiene”.

En Lanús, el año pasado se produjeron cuatro homicidios en ocasión de robos. Según las estadísticas oficiales, esos números van en disminución año tras año. En 2016 los crímenes fueron diez, vinculados con la inseguridad.

“Proyectamos sumar más barrios y extender el horario para agosto”, destacó el funcionario. Hasta ahora, nueve móviles están destinados a cubrir esta prueba piloto, de un total de cuarenta unidades entre motos y patrullas municipales con las que cuenta la comuna.

Críticas. Por el momento, los llamados al centro de monitoreo para usar el servicio no son demasiados, en promedio dos vecinos por día lo hacen. En las redes sociales del municipio, los vecinos reclaman que se extiendan los horarios y se amplíe las zonas.

Cintina González escribió: “Después de las 20 se preparan para afanar. Ya les están informando hasta qué hora pueden salir a robarte”. Por su parte, Damián cuestiona: “En lugar de destinar a gente de manera casi personalizada, ¿no sería mejor cubrir el municipio con cámaras y que quien monitorea pueda dar el aviso sobre cualquier situación sospechosa? De esta forma habría mayor seguridad las 24 horas del día”. Noelia Bronatti sostiene: “No me parece mala idea, solo me parece equivocado el horario, tendría que ser de las 21 en adelante”.

“Los que lo usan están contentos y lo utilizan mucho. Y para los otros vecinos comenzamos campañas informativas, nos acercamos a los barrios en donde se aplica la prueba piloto para contarles de qué se trata. La primera reacción de los vecinos fue la incredulidad. Cuesta que confíen”, asegura Kravetz.

A un mes de la puesta en marcha, los operadores reciben algunos llamados de vecinos que buscan confirmar que hay alguien que los va a atender. En el centro de monitoreo trabajan unas 150 personas, distribuidas en turnos de cuarenta operadores rodeados de monitores y mapas con la ubicación satelital de todas las unidades policiales móviles.

 

Dos robos con final trágico

En las últimas semanas se produjeron dos intentos de robo con saldos trágicos. Un prefecto fue asesinado a balazos cuando delincuentes intentaron robarle en Villa Caraza, al llegar a su casa. Por otro lado, Tomás Monti está peleando por su vida luego de recibir un tiro en la nuca cuando motochorros intentaron robarle el auto, en Valentín Alsina, uno de los barrios en donde se aplica este nuevo programa de seguridad.

Tomás, de 19 años, recibió un balazo en la nuca por delincuentes que intentaron robarle el auto cuando regresaba a su casa en Valentín Alsina, partido de Lanús Oeste, el 21 de mayo pasado. Los delincuentes se pusieron al lado del vehículo apuntándole con sus armas. Tomás intentó escapar y recibió un disparo. Su familia, la semana pasada, organizó una misa para pedir por su salud, ya que su estado es reservado, y se movilizaron a la comisaría de la zona para pedir justicia.

En tanto, el lunes pasado, un oficial de la Prefectura Naval Argentina (PNA) resultó gravemente herido tras tirotearse con delincuentes que intentaron robarle al llegar a su casa, en la localidad bonaerense de Villa Caraza.

Diego Andrés Oviedo, de 42 años, fue sorprendido por tres delincuentes cuando conducía su camioneta Renault Duster de color gris por la intersección de las calles Islandia y Hernandarias. Cuando se vio rodeado, se identificó como miembro de la fuerza de seguridad y fue baleado por los ladrones. El hombre murió en el hospital y uno de los delincuentes ingresó al mismo centro de salud, malherido.

 

Ester Radiminski: “En segundos te destrozan la vida para siempre”

Su hijo murió en manos de delincuentes en Lanús. Su mamá se puso al frente de la investigación de los implicados en el crimen de Alex Ayala e integró el colectivo Para que No Te Pase, que reunía a familiares de víctimas de la inseguridad y derivó en la sanción de la ley de víctimas. Ester Radiminski considera el programa de custodia para entraderas del municipio de Lanús como “una buena alternativa” aunque destaca que “lo ideal sería no necesitar usarlo”.

“El mecanismo delictivo que aplicaron los delincuentes que mataron a mi hijo sigue estando vigente. Dos ladrones en moto se te cruzan cuando estás llegando a tu casa y te apuntan, y en muchos casos te matan”, relata Ester en diálogo con PERFIL. Su hijo tenía 32 años cuando fue asesinado para robarle el auto, en 2012.

Sobre el programa que se aplica en Lanús para que los vecinos puedan solicitar que un patrullero municipal custodie el regreso a su casa, opinó que “es una buena alternativa, aunque lo ideal sería que no hiciera falta usarlo. Toda medida que se use para salvar una vida es buena. Porque es un segundo, te cruzás con estos tipos y te destruyen la vida para siempre”.

A seis años del crimen de su hijo, Ester sigue luchando por la causa de Alex y quiere evitar que los condenados accedan a beneficios que les permitan salir antes de la cárcel. “Es difícil porque parece que ellos tienen más derechos que las víctimas. Nuestra condena sí es para toda la vida”.