POLICIA

Las imágenes de "Monchi" Machuca Cantero luego de ser trasladado al penal de Rosario

El líder de la banda narcocriminal "Los Monos" llegó a Santa Fe para ingresar a la cárcel de Piñero donde permanecerá detenido.

Ramón Ezequiel Machuca, líder de Los Monos
| Cedoc

Ramón Ezequiel "Monchi" Machuca Cantero, uno de los líderes de la banda narcocriminal "Los Monos", llegó hoy a Rosario procedente de la Capital Federal y, luego de descender en el helipuerto de la Prefectura Naval, fue trasladado en un amplio operativo de seguridad a la cárcel de Piñero. Las imágenes a las que accedió Perfil.com muestran el estado en el que se encuentra actualmente asi como el lugar donde se alojará dentro del penal.

Este miércoles será indagado por la jueza Alejandra Rodenas, en el marco de una investigación por asociación ilícita.
El acusado, detenido el lunes en la ciudad de Buenos Aires luego de estar casi tres años prófugo, era buscado en relación a esa causa, aunque también aparece mencionado en otros expedientes del fuero penal santafesino. 

Según indica DyN, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo a la prensa que "Machuca es una persona muy violenta, que cometió muchos delitos y que se presume autor intelectual de varios homicidios en la ciudad".

Consideró además que "indudablemente esta banda no pudo tener el poder criminal que tuvo en un momento sin alguna cobertura. Pero el mensaje siempre es positivo cuando todo culmina de esta manera, con uno de sus líderes preso. Ese es el mensaje que tenemos que dar. Durante mucho tiempo se burló del Estado, pero hoy está preso y si los jueces prueban los delitos que les imputan va a quedar preso por muchos años".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Monchi" Machuca Cantero, hijo de crianza del matrimonio Cantero (la familia líder de "Los Monos") es quien supuestamente comandaba la banda narcocriminal junto a sus hermanos y su voz aparece registrada en escuchas telefónicas vinculadas con el crimen de Lourdes Nerina Cantero, una chica de 14 años, que no tenía parentesco con los de la gavilla, ocurrido en la noche del 15 de mayo de 2013, en la zona sur de la ciudad.

Por el homicidio sospechan que él mismo ordenó el ataque a balazos contra la vivienda donde estaba la adolescente, porque se trataba de un búnker de drogas que invadía la zona de la banda que contaba con protección policial. El asesinato sucedió poco antes del crimen de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, otro de los líderes de la organización, quien fue acribillado el 26 de mayo de ese año cuando salía de un boliche de la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez. La muerte del "Pájaro" fue el puntapié inicial para una serie de crímenes considerados como represalias por parte de "Los Monos" en las 48 horas posteriores.

La ministra nacional de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que la banda de narcotraficantes estaba "absolutamente" desarticulada, a la vez que advirtió que el Gobierno va "a buscar una por una a las personas que están prófugas y cometieron algún delito". Sobre por qué el narcotraficante estuvo prófugo tres años, la funcionaria contestó: "En primer lugar, nosotros trabajamos con mucha fuerza. Ni bien tuvimos la información (para ubicarlo), tardamos dos minutos (en detenerlo). Es muy importante que la ciudadanía sepa que puede contar con nosotros".

El helicóptero en el que trasladaron al jerarca de "Los Monos" salió poco después de las 10.30 desde la Superintendencia de Investigaciones de la Federal, donde el acusado estaba alojado desde ayer, cuando fue atrapado en el barrio porteño de Villa Mitre.