POLICIA
Tragedia de Cromañon

Liberaron a tres músicos de Callejeros

Tras cumplir la mitad de su condena Carbone, Delgado y Torrejón dejaron la cárcel. Djerfy, fue el primero en salir tras recibir el beneficio de prisión domiciliaria en 2016.

0720_callejeros
Djerfy, Carbone y Delgado, formaron una nueva banda. | Facebook Nuestra Raza

Tres integrantes de la banda de rock Callejeros quedaron en libertad tras cumplir la mitad de su condena y sumar antecedentes de buena conducta por participar en talleres dentro de la cárcel.

Se trata de Juan Carbone, Elio Delgado y Christian Torrejón. Los únicos miembros que permanecen en prisión son Patricio Fontanet, que recibió una pena mayor que el resto y todavía no cumplió la mitad de su condena, y Eduardo Vázquez, que además de estar imputado en esta causa, fue condenado a cadena perpetua por prender fuego y asesinar a su pareja, Wanda Taddei, en 2010. Maximiliano Djerfy, había sido el primero en dejar la cárcel tras ser beneficiado con prisión domiciliaria en octubre de 2016.

Los músicos fueron condenados por "incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo". Así lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal en 2015, que estableció una pena de 7 años para Fontanet y 5 años para el resto de los integrantes de la banda. El fallo fue ratificado por la Corte Suprema en abril de 2016.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma causa también fueron condenados Daniel Cardell, escenógrafo de la banda (3 años), Raúl Alcides Villarreal, ex mano derecha del difunto Omar Emir Chabán (6 años). Por el lado de los funcionarios públicos, fueron efectivizadas las condenas de Fabiana Gabriela Fiszbin, ex Subsecretaria de Control Comunal del Gobierno porteño, a cuatro años, a Gustavo Juan Torres, ex Director General de Fiscalización y Control, a tres años y nueve meses, y a Ana María Fernández, ex Directora General Adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control, a dos años y diez meses.

A su vez, también fueron condenados Diego Argañaraz, ex mánager de Callejeros, a cinco años y el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz a ocho años de prisión e inhabilitación especial perpetua.

La tragedia de Cromañon, en la que murieron 194 personas, ocurrió el 30 de diciembre de 2004, luego de que una bengala prendiera fuego la media sombra del local donde estaba tocando Callejeros, provocando un incendio.