POLICIA
Vuelta a foja cero

Lola | Buscan a un hombre de "rastas" y esperan fotos clave

El identikit fue realizado por la Policía de Montevideo tras la declaración de 15 personas. Esperan ademáspruebas de ADN.

Lola Chomnalez tenía 15 años. Llegó el 26 de diciembre a Valizas, para pasar unas vacaciones con su madrina, el esposo de la mujer y los dos hijos del matrimonio. Apareció muerta cuatro días más tarde
| Facebook

Sin detenidos ni pruebas que incriminen a los indagados, la causa por el crimen de la joven argentina Lola Luna Chomnalez volvió a foja cero, por lo cual la Justicia ahora está a la espera de pruebas científicas y fotografías que ayuden a dar con el responsable de la muerte de la menor.

Por lo pronto, en las indagatorias efectuadas a más de diez personas por investigadores de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos en la Seccional Cuarta de Castillos, surgió la descripción de un sujeto de "rastas" que habría sido visto por la playa caminando detrás de la joven argentina en la tarde del domingo 30, fecha en la que la madrina denunció la desaparición de la joven ante la Prefectura Nacional Naval. Además, hay un testimonio de un carpintero que vio a esa hora a un hombre corriendo por la playa.

Con todos estos datos, la Policía de Montevideo elaboró un identikit del sospechoso que podría ser difundido por el Ministerio del Interior en las próximas horas, consignó El País de Uruguay.

Sin embargo, según fuentes judiciales y policiales, aún no se puede descartar ninguna hipótesis en la investigación hasta que no estén listos los estudios forenses definitivos efectuados a los restos de Chomnalez. Ello significa que, para los investigadores, la pareja de la madrina de la joven argentina y su hijo de 14 años que fueron indagados en calidad de detenidos y luego liberados- aún son considerados sospechosos.

En este sentido, el abogado de la pareja de la madrina de Lola, Gustavo Bordes dijo que "no cabe ninguna duda" que la muerte de Lola fue el domingo 28 entre las 16 y las 18 horas. "Hoy quedó meridianamente claro que mi defendido está fuera del tema", aseguró Bordes a El País.

Las fotos. El abogado defensor dijo que, en los próximos días, presentará fotografías que "son determinantes". Esas fotos muestran que Lola estaba con vida en la mañana del domingo 28, explicó. En el juzgado se consideró que las fotos constituyen una prueba sobre el horario de la comida pero que no exculpan a la pareja de la madrina porque la muerte de Lola ocurrió después del mediodía. En cambio, la defensa de la pareja de la madrina dijo que los testimonios de los médicos forenses señalaron que Lola había almorzado ese domingo. "Todo eso cierra con las declaraciones de nuestro defendido en el sentido que esa fue la comida del domingo al mediodía y no la comida del sábado a la noche", señaló.

Asimisimo, las pruebas de ADN que estarán disponibles en las próximas horas pueden ser claves porque podría hallarse material genético en las uñas de Lola. En el lugar donde fue encontrado el cuerpo solamente sobresalía parte del short que vestía. No se encontraron en su cuerpo indicios de violencia sexual.