POLICIA
segun la jueza de la causa

Lola intentó escapar en la playa y murió asfixiada contra la arena

De acuerdo a la causa, todo comenzó el 28 de diciembre de 2014, cuando la adolescente caminaba por la playa.

lola_chomnalez_asesinada_uruguay_cedoc_g.jpg
Victima. Lola Chomnalez tenía 15 años y la mataron en 2014. | cedoc

Lola Chomnalez, asesinada en 2014 en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena, según la mecánica de muerte descripta por la jueza que procesó al único detenido.

Así surge del procesamiento por “homicidio agravado por alevosía” del imputado Angel Moreira Martínez, apodado “El Cachila”, resuelto por la jueza de Rocha Rossana Ortega y publicado por la prensa uruguaya.

De acuerdo a la descripción del hecho, todo comenzó la tarde del 28 de diciembre de 2014, cuando la adolescente caminaba por la playa de Valizas en dirección al balneario Aguas Dulces. “El indagado Angel Moreira Martínez, caminaba en sentido contrario  también por la costa. Ello determinó que la joven se encontrara con el mismo, quien le ofreció estampitas en venta, deteniéndose a hablar con él”, dijo la jueza en su resolución.

La jueza aclara que en la investigación “no surge clara la razón por la cual la joven se dirigió al lugar donde aconteció la tragedia”, pero al mencionar un informe de un especialista en medicina legal, describe las dos formas de mecánica del hecho en las que pudo desarrollarse el homicidio.

Crimen de Lola Chomnalez: "El Cachila" irá a juicio y piden la pena máxima

“La secuencia de la agresión pudo haber sido: se le aproxima la persona agresora por detrás, Lola trata de escapar hacia los arbustos, le da alcance, le toma por detrás y le hace cortes para nada profundos, la enfrenta y recibe el golpe de puño ligero en región fronto-temporal izquierda”, señala el informe forense.

Según esta hipótesis, Lola “cae en la arena, y aunque se aferra de las ramas y se arrolla sin defenderse adoptando la posición de flexión, lateralizada a derecha tal cual es hallada, es apretada contra la arena. Muere, se la tapa con arena, aunque no se la entierra y al hallazgo del cuerpo se visualiza región glútea con su short de jean bien puesto”.

La jueza transcribe como segunda alternativa –aunque similar a la anterior–, que “otra secuencia podría ser Lola caminando de regreso a Valizas, se enfrenta al agresor que le propina primero un golpe en región fronto-temporal, Lola corre hacia las dunas, es alcanzada desde atrás, herida y posteriormente apretada en la arena”.

Para Ortega, “el indagado estuvo con la víctima el día de los hechos y en el lugar donde acontecieron, permaneciendo con ella hasta que dejó de existir, y verificando la inexistencia de signos de vida”.