POLICIA
Porretti detenido

Los abogados quieren usar el antecedente de Carlos Carrascosa

Evalúan solicitar para el jefe comunal de Pinamar la excarcelación extraordinaria, como la que gozó hasta el juicio el viudo de María Marta García Belsunce.

default
default | Cedoc

Los defensores de Roberto Porretti buscaron hoy a toda costa evitar que el intendente suspendido fuera detenido, con presentaciones en el Tribunal de Casación Penal bonaerense, pero ahora, ante la concreción del arresto,evalúan solicitar la excarcelación extraordinaria. El objetivo es que se sustancie la investigación con el acusado en libertad, tal como ocurrió con Carlos Carrascosa, el viudo acusado por el crimen de María Marta García Belsunce, dijeron a DyN fuentes judiciales.

Los abogados José Ochoa y Roberto Babington acudieron al recurso en queja, pero se enteraron tarde que otro grupo, encabezado por Roberto Damboriana y Gonzalo Díaz Cantón, había presentado un hábeas corpus en Dolores y en La Plata.
La diferencia de criterios se veía incluso a la hora de las versiones tras la orden de captura: en un momento de la noche Babington anunciaba por TV que Porretti se dirigía a la Fiscalía y el vocero del intendente, Martín Camargo, respondía por radio que estaban esperando que "los abogados le dijeran si había suerte con los recursos legales" y aclaraba que "de ninguna manera estaba decidida su entrega".

Habitualmente, un habeas corpus debe resolverse en 24 horas pero está destinado a las víctimas de una detención arbitraria o a los que sufren un agravamiento en su estado de arresto. La Sala II del Tribunal de Casación bonaerense debía resolver si la presentación era admisible y fuentes judiciales indicaban que no habría novedades hasta mañana. Mientras, en el máximo tribunal penal bonaerense también se presentó un recurso de queja ante la denegatoria a la eximición de prisión que dispuso el martes pasado la Cámara de Garantías de Dolores.

Hasta ahora, los pedidos de eximición de prisión le habían permitido a Porretti evitar ser detenido, desde el primer día que se libró su captura, el 11 de febrero pasado, cuando logró sortear el operativo policial que había ido a detenerlo. Aunque había dudas de que el tribunal de La Plata hiciera lugar al planteo porque en Dolores se basaron en que el tema no es materia "casable" -es decir, tratable en esa instancia-, la defensa apostaba a que la jugada podía estirar los tiempos y que podría prosperar alguno de los otros frentes legales abiertos, como la inconstitucionalidad de la suspensión en su cargo de intendente.

Por eso, Babington planea ahora que podría funcionar una excarcelación extraordinaria, como la que gozó Carrascosa antes del juicio oral que se sustanció en su contra por el crimen del country de Pilar. Para ello Porretti debía estar sí o sí detenido en algún momento detenido, como sucedió con Aldo Leonián, el secretario de Gobierno también imputado en este proceso que ahora goza de prisión domiciliaria.

Fuente: DYN