POLICIA
Un tuitero provocador

Luis Vitette Sellanes, del 'Robo del Siglo' a 'mala influencia' en las redes sociales

El cerebro del millonario asalto al banco Río de Acassuso, ocurrido en enero de 2006, tiene más de 17 mil seguidores en Twitter. Hace pocos días abrió una cuenta en Instagram para promocionar sus trabajos en su joyería y sus incursiones en la música. Qué opina de la exitosa serie "La Casa de Papel".

2017-03-01 Vitette Robo Banco Rio
Luis Mario Vitette Sellanes, de compras en Punta del Este | Cedoc Perfil

Luis Mario Vitette Sellanes, uno de los cerebros del recordado Robo del Siglo, se convirtió en influencer. O en un "bad influencer" (mala influencia), como el mismo se define en su avatar de Instagram @luisvitette, la cuenta que abrió hace pocas semanas para promocionar sus trabajos en su joyería de San José y hasta difundir sus intervenciones en videoclips musicales.

El "hombre del traje gris" es un filoso tuitero con más de 17 mil seguidores. Mientras estaba detenido en la cárcel de General Alvear, donde cumplió una parte de la condena a 21 años y 6 meses de prisión por el millonario asalto a la sucursal del banco Río de Acasuso, ocurrido en enero de 2006, creó su cuenta @luisvitette con la ayuda de un comunity manager. Como en la celda no tenía conexión a internet dictaba sus tuits o respondía los mensajes de sus seguidores por el teléfono público del pabellón.

En agosto de 2013, cuando recuperó su libertad, tomó el control de su cuenta y se volvió adicto. Desde entonces le ofrecen desde alojamiento hasta ropa para promocionar, y hasta le escriben para que les firme un autógrafo en el libro "Sin armas ni rencores" del periodista Rodolfo Palacios.

En las últimas semanas, y a partir del éxito en Netflix de la serie Casa de Papel, Vitette Sellanes recibió una catarata de mensajes de sus seguidores que buscaban con ansías conocer su opinión sobre el plan maestro del "profesor" para robar la Fábrica de Papel Moneda y Timbre de Madrid. "Luis me miré toda la temporada de la casa de papel y vi en el profesor tu figura, abrazo argentino", le escribió un seguidor por DM.

Sin entrar en polémica, el ladrón del siglo asegura que la serie española tiene "cero creatividad". "Yo no acuso de plagio a nadie pero existen al menos diez coincidencias con el robo al banco Río. Te diría que hay diez situaciones idénticas", dice a PERFIL.

Para Vitette es una "tremenda serie" aunque aclara que el guión "no se ajusta a la realidad". "Ningún cerebro, por ejemplo, abandonaría a sus cómplices para ir a coquetear con una mujer policía. Ningún líder que esté al frente de una toma de rehenes mandaría a matar a una mujer o someterla sexualmente", critica.  

También le escriben buscando un consejo para cometer algún delito. "A todos esos los bloqueo", responde él. "Me dedico a la (in?)seguridad informática, espero lograr algo con eso parecido a lo que se dedicaba usted. Saludos!", dice uno de los últimos mensajes que recibió Vittete en su cuenta.

Tampoco faltan los que buscan saber cuánto dinero se robaron del banco, uno de los grandes secretos de la banda: "Hola Vitette sos un ídolo, ¿cuanta se llevaron del banco aquella vez?", se interesó uno de sus seguidores, aunque no obtuvo respuesta.

Además de contestar mensajes, reparar relojes antiguos, y fabricar anillos y alianzas en su taller de joyería "Verde Esmeralda", el uruguayo también tiene tiempo para la actuación.

Ya participó en varios videos de la banda Los Trovadores de Venus, para quienes incluso compuso algunos temas, y recientemente participó en el videoclip de Cassidy", del grupo musical "Hiroshima Dandys".  En los próximos días será el protagonista del video "Manos Arribas" del uruguayo Freddy G.  

Vitette Sellanes es uno de los cinco delincuentes que tomó por asalto la sucursal del banco Río, el 13 de enero de 2006. Mientras la Policía montaba un espectacular operativo en los alrededores de la sucursal, los autores escapaban por un túnel con un botín estimado en 19 millones de dólares.