POLICIA
investigan el crecimiento patrimonial

Lujos y viajes de los familiares de Insfrán acusados de narcos

“Está angustiado, no nos esperábamos que la jueza lo detuviera”.

1023_insfran_familiares_daniel_suizer_g
turistas. Mabel Tijera Insfrán, con su marido, en las Bahamas. | Daniel Suizer
“Está angustiado, no nos esperábamos que la jueza lo detuviera”. El abogado defensor de Jabier Avalos, el sobrino político del gobernador de Formosa, se mostró sorprendido por la detención de su defendido el jueves pasado. Lo acusan por tráfico de estupefacientes y está vinculado a la causa por ser el dueño del camión que transportaba más de dos toneladas de marihuana camufladas en cajones de zapallitos. Pero la Justicia también está investigando el nivel de vida que llevaba el empresario para determinar si se condice con negocios lícitos o no. Viajes, campos, camiones y empresas, en la mira.

Avalos tiene 36 años y está casado con Liliana Tijera Insfrán, de 34. Ella es la hija de una prima del actual gobernador formoseño, Gildo Insfrán, que está en el poder desde hace 21 años.
La pareja es dueña de la empresa Santa Rita, que cuenta con una flota de camiones de carga. Hace una semana, en uno de esos vehículos se encontraron 3.729 paquetes de marihuana mezclados en una carga de zapallitos.
También son dueños de la empresa Favasa SRL (venta mayorista y de materiales de construcción), tienen campos con cría de bovinos y dos supermercados.

“Cuentan con feedlot e hicieron viajes por todos lados”, informaron a PERFIL fuentes de la investigación. En las redes sociales se los puede ver de vacaciones por España, posando en la Plaza de
Cibeles de Madrid, y en las Bahamas: de fondo, el lujoso hotel Atlantis.
El fiscal federal Patricio Sabadini informó que van a hacer una “verificación de patrimonio para determinar si hay un incremento y si guarda relación con un delito precedente de narcotráfico”. Es que opositores políticos a Insfrán denunciaron que la pareja tuvo “un crecimiento vertiginoso”.

Por su parte, el abogado defensor José Giménez le contó a PERFIL: “Hay comerciantes de esta zona, como Jabier, que han crecido en los últimos años por la situación favorable del tipo de cambio. Estamos cerca de Paraguay y hubo empresarios que mejoraron sus ingresos porque allá se vendía a buen precio y se hacía una buena diferencia acá. Jabier viene de una familia de comerciantes de hace unos 15 años y él fue el que hizo crecer el patrimonio con trabajo digno”.