POLICIA

Macabro hallazgo: encuentran un niño muerto dentro de un árbol y abusado sexualmente

Gabriel Alberto Barraza, de seis años, tenía signosde haber recibido un violentogolpe. El ex novio de la madre está detenido por el caso.

Gabriel Barraza tenía un golpe en la cabeza y signos de abuso sexual.
| tiempodetortuguitas.com.ar

Un niño de seis años apareció muerto con signos de haber sido abusado sexualmente y golpeado hasta perder la vida. El cadáver fue encontrado en Tortuguitas, partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el sábado por la noche. Por el crimen, detuvieron a un vecino que había estado preso junto al padre de la víctima y mantenía una relación con la madre.

El nene, identificado como Gabriel Alberto Barraza (6), fue encontrado dentro de un árbol, tapado con ojas secas y debajo de una bolsa que contenía además un perro muerto, según las fuentes del caso a las que accedió Clarín. La madre del nene había radicado una denuncia policial por "averiguación de paradero", el viernes pasado, porque el chico había salido y nunca había regresado a su casa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ausencia del niño provocó incertidumbre y una búsqueda desesperada por parte de la joven madre y de familiares por las redes sociales. Gabriel que hoy empezaba el primer grado en la escuela primaria vivía con su madre y su abuelo. Como ellos trabajan durante todo el día y era habitual que saliera solo a la calle, no pudieron precisar en qué momento lo vieron por última vez ese día, de acuerdo a los investigadores.

Tras la denuncia, unos 200 agentes de la Jefatura Departamental Pilar, con el apoyo del personal de Bomberos, desplegaron un amplio operativo de rastrillaje en un descampado de unas 20 hectáreas, que da al fondo del barrio cerrado ex Touring Club, en el que se encuentran varias casas y la de la víctima.

Los Bomberos encontraron allí el cuerpo de Gabriel dentro de un árbol, en posición fetal, a la altura de las calles, Triunvirato y Alsina, según las fuentes.

El niño presentaba un fuerte golpe en el cráneo y signos de haber sido abusado sexualmente, aunque se aguardan los resultados de la autopsia para determinar con precisión la mecánica de la muerte, que habría ocurrido entre 24 y 48 horas anteriores al hallazgo, según el médico que inspeccionó el cuerpo. El cadáver, además, tenía puesto un pantalón negro y, pocos metros, recogieron un jean que será peritado para determinar si pertenecía al homicida.

Según la reconstrucción que realizó la Departamental Pilar con el testimonio de los vecinos de la zona, Gabriel fue visto de la mano de un hombre con el que ingresó al descampado, aunque luego sólo vieron retirarse del lugar al sospechoso solo.

Los detectives fueron a buscar a este hombre, que vive en una de las casas del predio y no lo hallaron. Sí descubrieron que en la vivienda había una carta que, aparentemente, le había escrito a la madre de Gabriel con una foto del nene para sumarla a la búsqueda. Además encontraron manchas de sangre y de otros fluidos en una vivienda contigua.

Con estos datos, el fiscal de la causa, Fernando Corda, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 de Malvinas Argentinas, dispuso la detención de Marcelo Rusinoff (41), alias "El Tío", que fue apresado poco después por la policía, mientras caminaba por la calle en la localidad de Pablo Nogués.

Los investigadores determinaron que Rusinoff había estado en prisión junto al padre de la víctima, aun detenido, por lo que una de las hipótesis sobre el móvil del crimen podría ser una posible venganza.

Por su parte, el ahora acusado declaró que él mantenía un noviazgo con la madre del niño y que se habían peleado hacía un mes. A pesar de esto, Gabriel siguió visitándolo en su domicilio y él lo regresaba a la casa con su familia, según las fuentes judiciales consultadas por Télam.

Al respecto, el hombre contó que Gabriel fue a su casa la noche del miércoles y lo dejó quedarse allí hasta la madrugada siguiente, cuando la madre se presentó en el lugar junto a personal policial y lo retiró, y que esa fue la última vez que vio a la víctima. El sospechoso agregó que al día siguiente, el abuelo del nene fue a preguntarle, si había visto a Gabriel y a su madre y él les contestó que no. No obstante, Rusinoff hoy será indagado por el fiscal Corda.