POLICIA
Narcotráfico y espionaje

"D'Alessio me dijo que trabajaba para la SIDE", asegura un líder de Los Monos

Ramón "Monchi" Machuca asegura desde prisión que el falso abogado se reunió con él durante el juicio y que se presentó como miembro de la DEA y de la SIDE.

11_08_2018 Monos
Confesión. “Yo soy el que más años recibió, 37 años. ¿Vos creés que esto a mí me favorece? No, me perjudica”, asegura Cantero. | TÉLAM

Ramón “Monchi” Machuca, uno de los líderes de Los Monos, volvió a hablar desde prisión con PERFIL, inquieto por la falta de visitas y la revelación del juez Alejo Ramos Padilla sobre el espía-falso abogado, Marcelo D´Alessio.

Machuca, alojado en la cárcel de Piñeiro, detalló cómo fue la reunión con D´Alessio. “Fue durante el juicio (en el que lo condenaron a 37 años de prisión). Se presentó como un hombre de la SIDE y dijo que lo habían mandado a ayudarme. No doy los nombres que me dijo, por mi seguridad”, argumenta.

En ese momento, “yo quería que vengan a declarar (Rolando) Graña y (Horacio) Verbisky, pero el tribunal decía que no los podían ubicar. Empecé a tocar contactos. Llamé a Graña y le dejé un mensaje a Verbisky”, relata. “Me sorprendió que cuando vino a verme, D´Alessio sabía de mis llamadas y mis intentos por ubicarlos”, continua el relato sobre el encuentro que “duró diez minutos” pero en el que hablaron “de todo”.

Cómo fue el encuentro entre Marcelo D'Alessio y el líder de Los Monos

“Yo le pregunté algunas cosas que quería saber y él me preguntó cosas que él quería saber. Pensé que era un loco pero todo lo que me dijo se cumplió. Le creo más a D´Alessio que a los demás, no es un loco suelto. Creo que quiso hacerme una cámara oculta y no le salió. Sí sé que se la hizo a Lorena Verdún, mi cuñada”

En la reunión, “dijo que trabajaba par la DEA, que era abogado especialista en drogas y que trabajó para la SIDE”. “Me adelantó cómo iba a terminar el juicio: me avisó que me iban a dar 37 años y que me estaban usando. Me nombró a personas que armaron la causa”, asevera el hijo de crianza de Ariel Máximo Cantero. “Monchi” todavía confía en el falso abogado. “Me había comentado que me iban a procesar por lavado de dinero y estoy esperando que me metan en otra causa. Yo tengo guardado un audio que me hizo llegar. Estoy esperando que un juez me llame para darlo a conocer”, explica.

En junio, el jefe narco cumple tres años en prisión. Dice que no tiene relación con atentados contra la Justicia y que no tuvo participación en los crímenes por los que fue condenado. “No pudieron probarme ningún homicidio y Luis Paz -detenido por narcotráfico- le confesó a otro preso que yo no maté al hijo”, se defiende.

“No me arrepiento de nada, sólo de que me hayan agarrado porque yo sabía lo que iba a pasar. Si me agarraba la Policía de Santa Fe, me iban a matar”, dice el recluso que no recibe visitas hace más de seis meses. “Me sacaron del pabellón siete. Hasta ese momento, venían a verme mi mujer mis dos hijos, mi mamá, mi hermana, mi cuñado y un amigo de la infancia, nadie más, pero ahora me trasladaron a otro sector en el que el SUM no es seguro. No los recibo porque tengo miedo de que atenten contra mí o contra ellos. Dentro del pabellón me siento seguro porque está monitoreado, pero ese lugar no”.

El hermano de “Guille” y “Pájaro” Cantero cuestiona la eficencia del sistema carcelario santafesino: “El Servicio Penitenciario de Santa Fe no es garantía de nada. En un traslado balearon el móvil donde llevaban al Pollo Bassi -jefe de la banda rival de Los Monos- y hace poco se escaparon unos presos. ¿Cómo me voy a sentir seguro?”.

Por último, Monchi demuestra que está al tanto de las noticias: “Por los homicidios de Miguel Yadón y Héctor Olivares, la policía fue a apretar a (Fabio) Miguel, “el Gitano”, para sacar información”, indica.

CDL EA