POLICIA
de los lujos a la ‘tumba’

‘Marcos’, el capo narco más temido que arrastró a prisión a casi toda su familia

Su esposa está presa en Ezeiza desde diciembre pasado. Este viernes detuvieron a su hermano y su suegra, acusados de continuar con el negocio de la droga en la Villa 1-11-14.

0702_marcos_narco_cedoc_g
Vacaciones. Con su esposa, Silvana Salazar, y tres de sus hijos en una escapada reciente al oasis de Huacachina, en su Perú natal. | cedoc

La mayoría de los familiares de Marco Estrada Gonzáles, sindicado capo narco de la Villa 1-11-14, están en prisión. Este viernes fueron detenidos su hermano y su suegra, quienes para la Justicia habrían heredado el mando en el negocio de la droga desde que ‘Marcos’ fue apresado en diciembre pasado. En aquella oportunidad también había caído su esposa.

Marcos es peruano, tiene 54 años y es señalado como uno de los capos narco de la Villa 1-11-14. Está alojado en la cárcel de Marcos Paz desde enero pasado, cuando fue detenido tras un allanamiento en su deslumbrante casa de un barrio privado de Ezeiza. Allí vivía con sus tres hijos y su esposa, Silvana Alejandra Salazar.

La mujer, de 44 años y nacionalidad argentina, también fue detenida en aquel procedimiento y alojada en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza. Para el juez Sergio Torres, ambos “eran quienes diseñaban la modalidad operacional de la banda y recibían el mayor porcentaje del producido económico de la actividad ilícita”. Por eso los procesó como “organizadores de una cadena destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes”.

Según consta en el procesamiento, los inicios de ‘Marcos‘ en el negocio del narcotráfico se remontan a 1996. Entonces era uno de los laderos del líder “Tío Manuel” junto a su hermano, Fernando “Piti” Estrada Gonzáles (detenido el viernes). Luego comenzó una división interna y una escalada de los hermanos Estrada. “Ellos organizan la venta de droga en la villa. Según tengo entendido, se organiza por turnos de un mes cada uno, toda la recaudación de un mes va para Marcos y la del otro mes va para Piti, que es su hermano”, declaró un testigo en la causa.

Piti también tiene antecedentes por homicidio: fue condenado por el crimen de Julio Voladora, uno de los laderos de Tío Manuel (que generó la caída del antiguo líder y la escalada de los Estrada Gonzáles, en manos de Marcos principalmente) y en 1999 recibió doce años de prisión por el  asesinato de Esteban Bonorino.

“Los problemas internos generados en el seno de esa agrupación, motivados por entender los subordinados del Tío Manuel que debían monopolizar el tráfico de drogas dentro del asentamiento, generaron el desplazamiento del nombrado, ocupando su lugar Julio Chamorro Revollar y el apodado ‘Piti’. Posteriormente, éste –Fernando Estrada Gonzáles– fue condenado por el homicidio de Julio Voladora, ocurrido en la villa, quedando a cargo de las maniobras el nombrado Chamorro y ‘Marcos’, hasta que finalmente este último, junto algunos familiares y otros sujetos, habrían dado muerte a Chamorro, obteniendo el liderazgo de la banda criminal”, se explica en el procesamiento.

Piti cayó el viernes cuando más de 2 mil efectivos de distintas fuerzas ingresaron a la Villa 1-11-14. Junto a él fue apresada la suegra de Marcos.

Lucila Enríquez Alarcón tiene 69 años y es conocida como “Doña Lily”. No es la primera vez que la detienen. En 2012 la condenaron a 5 años y 7 meses de prisión como coautora de asociación ilícita, y su yerno y su hija fueron sindicados como los líderes.

“Tenemos presa a toda la banda de Estrada Gonzáles, que es uno de los que trabajaba acá y está preso. Su suegra seguía manejando la organización y ha sido detenida por la Policía Federal Argentina”, aseguró Patricia Bullrich, tras el megaoperativo del viernes pasado.


Indagan a los 18 detenidos en el Bajo Flores

Los dieciocho presuntos miembros de las dos bandas que se disputan el control del narcotráfico en el Bajo Flores porteño serán indagados mañana por el juez federal Sergio Torres. Entre los apresados están la suegra y el hermano del capo narco peruano Marco Estrada Gonzáles, alias “Marcos”. Y por el otro bando el sindicado como lugarteniente del jefe de la Banda de los Paraguayos.

Los capturados en la Villa 1-11-14 están citados para ser indagados por el propio juez mañana a las 9 de la mañana en sede judicial. Los detenidos se encuentran alojados en sede de Gendarmería Nacional del Retiro con una importante custodia policial dispuesta por la Justicia.

Las fuentes agregaron que no se descartan “otros procedimientos” con vinculación a las bandas que operan en otros asentamientos.

Los allanamientos fueron este viernes e intervinieron 2.200 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y de la Ciudad, que revisaron 95 casas de la 1-11-14.