POLICIA
CASO EMBLEMA

Marita Verón: comenzó el juicio

La causa duraría tres meses. Se acusa a 13 personas de haber participado del secuestro y reducción a la prostitución de la joven.

Susana Trimarco, madre de Marita Verón.
| Cedoc

Los jueces de la Sala II Cámara Penal de San Miguel de Tucumán dieron inicio poco antes de las 9 al juicio oral y público contra 13 personas, acusadas de haber participado del secuestro y reducción a la prostitución de la joven María de los Ángeles "Marita" Verón.

La primera audiencia comenzó con la lectura de las actuaciones, en tanto que se esperaba que por la gran cantidad de testimonios que deberán escucharse, el juicio durará al menos tres meses. La audiencia se retomará los días jueves y viernes a partir de las 8 y se extenderá hacia las 14, con un receso a las 11 que dividirá cada turno. Se espera que declaren más de 150 testigos.

La causa fue caratulada como "privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución en concurso ideal" y los imputados son ocho hombres y cinco mujeres, algunos de Tucumán y otros de La Rioja. El debate oral y público estará a cargo de los jueces Eduardo Antonio Romero Lascano, Emilio Herrera Molina, Alberto César Piedrabuena y los fiscales serán Manuel López Rouges y Carlos Sale.

Susana Trimarco, madre de "Marita" Verón, afirmó esta mañana que espera que en el juicio contra los 13 imputados se devele "el verdadero paradero" sobre su hija. La mujer insistió que todos los acusados "son culpables", aunque advirtió que "todavía faltan muchos otros más" responsables.

Entre los acusados por diferentes delitos en la cadena de trata de personas figuran José "Chenga" Gómez, Daniela Milhein, Andrés González, Azucena Márquez, Irma Medina, Carlos Luna, Humberto Derobertis, Mariana Bustos, Domingo Andrada, Paola Gaitán, Gonzalo Gómez, Víctor Rivero y María Jesús Rivero. "Hoy amanecí con el corazón como un misil, con toda la fuerza de mi alma", describió la mujer afuera de los tribunales.

El caso, emblema de la lucha contra la trata de personas, tendrá como principal testigo a la madre de "Marita", Susana Trimarco, quien impulsó la investigación aún exponiéndose en persona en whiskerías del norte del país lo que permitió la liberación de varias mujeres y le valió reconocimientos internacionales.

Verón, quien hoy tendría 33 años, fue raptada en 2002 a metros de su casa en Tucumán y según diferentes testimonios pasó por prostíbulos de La Rioja y posiblemente Córdoba sin poder escapar de sus captores o contactarse con su familia.