POLICIA
Triple Crmen y efedrina

Más allanamientos y captura para los mexicanos volados

Esta noche hubo un procedimiento en un laboratorio de Liniers y la casa del farmacéutico Marcos Frydman, ya detenido. Pidieron el arresto de Jesús Martínez Espinosa.

0907faggionato468cedoc
| CEDOC

El juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez libró hoy la orden de captura nacional e internacional de cuatro mexicanos, sospechados de formar parte de la banda de narcos detenida el 18 de julio pasado durante el desmantelamiento de un laboratorio para elaborar drogas sintéticas en Ingeniero Maschwitz.

Fuentes del caso informaron a DyN que entre las personas a quienes se les dicto la captura figura Jesús Preciado Espinoza, pues se comprobó que, en realidad, se trata del prófugo líder de la banda, el mexicano Jesús Martínez Espinoza.

En tanto, los investigadores allanaron esta noche un laboratorio del barrio porteño de Liniers y la casa de Marcos Frydman, un farmacéutico detenido en la causa, en el marco del seguimiento de la denominada "ruta de la efedrina".

Los nombres de los mexicanos surgieron de la documentación secuestrada durante una serie de allanamientos realizados ayer en nueve lujosos hoteles de esta Capital en algunos de los cuales se habían alojado.

En el marco de la causa, los investigadores establecieron que Martínez Espinoza se había alojado en los hoteles Sheraton de Pilar y Sheraton de Retiro, en algunos casos bajo la identidad de Preciado, e incluso presentó dos tipos de pasaportes diferentes en los cuales difería en un día su fecha de su nacimiento.

Según establecieron los investigadores, Martínez Espinoza pagaba sus cuentas en dólares y con tarjeta de crédito e incluso mantuvo reuniones en el Sheraton de Retiro con Marcelo Tarzia, el único argentino detenido en Ingeniero Maschwitz junto a nueve mexicanos cuando se descubrió el laboratorio de drogas sintéticas.

En tanto, personal de la Delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, al mando del comisionado Honorio Rodríguez, allanó esta noche el laboratorio Northia -en la calle Madero 315 de Liniers- fabricante del remedio Loratadina Plus en busca de facturas de venta de ese producto.

El operativo se hizo ya que en un allanamiento realizado el martes de la semana pasada en dos casas del barrio privado Almirante Irizar de Pilar -donde los mexicanos habían montado un laboratorio experimental de droga- se hallaron 300 cajas de Loratadina, remedio al cual los narcos le extraían seudoefedrina, mediante un complejo proceso, para luego usarla en la elaboración de metanfetaminas.

Otra comisión policial allanó la casa del Frydman, detenido la semana pasada junto a su ex esposa Ana María Nahmod, en el marco de un allanamiento a la farmacia Lancestremere, de su propiedad, en Sarmiento 1302 de esta Capital. Los investigadores establecieron que Frydman tenía una estrecha relación con Martínez Espinoza, quien incluso, utilizaba la farmacia como oficina.

El martes, los policías habían allanado el domicilio de Nahmod, en Pacheco de Melo 2695, en Recoleta, donde encontraron 20 gramos de una sustancia que sería metanfetamina cristalizada, una sustancia idéntica a la encontrada en la casaquinta de Ingeniero Maschwitz.

La sustancia fue derivada a la Policía Científica, en La Plata, para ser analizada mediante el uso de un cromatógrafo, y se comprobó que se trataba de metanfetamina pura con el mismo componente que el encontrado en Ingeniero Maschwitz, informó Rodríguez, quien indicó que además se secuestró documentación y una CPU.

En tanto, uno de los supuestos líderes de la barra brava de Boca Juniors, Mauro Martín, se presentó ante Faggionato Márquez para desmentir "cualquier vinculación" con la causa, ante la difusión de versiones que lo vinculaba con la presunta venta de efedrina.

"Esto es una locura... me mencionan con nombre, apellido y foto en un hecho de narcotráfico con muertes incluidas. A mí!, que soy mas sano que el agua mineral, me la paso entrenando en el gimnasio y mi único pecado es ir a ver a Boca", dijo Martín a DyN a través de su defensor Horacio Rivero.

Fuente: DYN