POLICIA
Dos años prófugo

Caponarco más buscado en Mendoza tuvo un preinfarto, fue a un hospital salteño y lo detuvieron

Hugo 'el Chueco' Rojas tenía pedido de captura desde el 2017. Lideraba una banda que traficaba cocaína en tubos de GNC de una provincia a la otra.

hugo rojas 05082019
Hugo Rojas tenía un pedido de captura vigente desde 2017. | Gentileza: El Sol de Mendoza

Uno de los caponarcos más buscados del país fue detenido en las últimas horas en Mendoza. Se trata de Hugo Américo Rojas, sobre quien pesaba una orden de captura desde 2017 por una incautación de más de 50 kilos de cocaína. El hombre fue aprehendido días atrás en una clínica privada, luego de haber sufrido un preinfarto. 

Apodado 'el Chueco', oriundo de la ciudad salteña de Orán y de 55 años, desde el 14 de junio del 2017 tenía pedido de captura del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza, señalado como líder de una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes. Efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de esa provincia corroboraron que proveía a traficantes de drogas.

En junio de 2017, mediante un importante operativo, cuatro miembros de la banda fueron detenidos en Mendoza y en Salta y se les secuestraron más de 50 kilos de cocaína de máxima pureza en una decena de allanamientos. Rojas, propietario de un hotel que utilizaba al mismo tiempo para albergar a sus clientes que luego distribuían la mercadería ilegal, logró escapar y se le perdió el rastro. 

Hacía delivery de drogas en un auto y con chofer: vendía LSD con cruces esvásticas

Dos años después, el pasado 3 de mayo, el hombre fue detenido en un el hospital privado Tres Cerritos, en avenida Juan B. Justo y Fresnos, en Salta capital, luego de haber ingresado de urgencia a la guardia tras sufrir un preinfarto, según consignó el medio mendocino El Sol.  Rojas intentó evitar que se conociera su identidad al ingresar al nosocomio, y los investigadores estiman que habría pagado a enfermeras y médicos privados para resguardar su identidad. Sin embargo, los policías salteños consiguieron el dato de dónde se encontraba internado en terapia intensiva y que era cuidado por un familiar. 

'El Chueco' fue diagnosticado con "síndrome compartimental, shock cardiogénico IAN, evolucionando por cuatro días más a partir de la fecha”, por lo que se cree será trasladado a Mendoza en los próximos días para responder en la causa que lo involucra. 

Investigación. Las pesquisas a cargo de Lucha Contra el Narcotráfico, por los trabajos que realizaron en conjunto con sus pares norteños, estiman que el aprehendido se movió por algunas provincias del norte argentino después de que se conoció su pedido de detención y que se habría ocultado en Salta, Catamarca y Corrientes. Creen que era trasladado de un lugar a otro en los baúles de los vehículos con el objetivo de que no advirtieran su presencia. 

Detuvieron a un cantante de cumbia villera con cocaína en su estómago y testículos

Modus operandi. La banda liderada por Rojas se dedicaba a transportar cocaína en tubos de GNC de diversos vehículos. El grupo delictivo de Mendoza se contactaba con gente de Salta y viajaba para cargar los rodados en un taller de la localidad de Orán. 

Causa. A fines de marzo de 2017, el Tribunal Oral Federal Nº1 condenó a cuatro integrantes de ese banda identificados como: Rodolfo Leopoldo Ferreyra; José Antonio Molina Archilla; Marisa Deolinda Moyano Quinteros y Sergio Ambrosio Kuhry Lodi, los cuales fueron condenados a 7, 6, 4 y 5 años de cárcel, respectivamente.

F.D.S./F.F.