POLICIA
El juicio por Garca Belsunce

Mentiras, silencio, el "pituto" y los vaivenes de los fiscales

El cadáver de María Marta, la autopsia y las mentiras de familiares y amigos. El "pituto", la acusación del fiscal Molina Pico, y la detención y liberación de Carlos Carrascosa. El paso a paso de la causa que desvela a los argentinos.

default
default | Cedoc

Las siguientes son las principales instancias del crimen de María Marta García Belsunce :

-27/10/02: María Marta fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa, tras un supuesto accidente ensu chalet del Carmel Country Club de Pilar.

-02/12/02: Luego de una serie de declaraciones, el fiscal Diego Molina Pico ordenó exhumar el cuerpo para practicarle una autopsia, la que reveló que la mujer había sido asesinada de seis balazos calibre 32:

-11/12/02: El caso se hace público, comienzan las hipótesis en torno al homicida y el primer sospechoso para la familia de la víctima es un vecino del country llamado Nicolás Pachelo.

-17/12/02: El entonces jefe de la División Antisecuestro de la bonaerense, comisario mayor Angel Casafús, reconoció que recibió un llamado de Horacio García
Belsunce (h.) quien le pidió que le "sacara la policía de encima".

-18/12/02: Horacio García
Belsunce (h.) dijo que él y sus familiares confundieron un "pituto para sostener estantes" con la primera de las seis balas disparadas contra su hermana. El famoso "pituto" fue hallado al día siguiente en el pozo ciego de la vivienda de la víctima en Carmel.

-16/1/03: Molina Pico imputó del delito de "encubrimiento agravado" al hermano de María Marta, Horacio García
Belsunce (h); a Carrascosa; al cuñado Guillermo Bártoli; al padrastro Constantino Hurtig; al medio hermano Juan Carlos Hurtig; a la masajista Beatriz Michelini; a dos vecinos de Carmel, Sergio Binello y Nora Burgues de Taylor, y el primer médico que vio el cadáver, Gauvry Gordon.

-11/04/03: Carrascosa fue detenido acusado de ser el asesino de su esposa a pedido del fiscal Molina Pico.

-23/05/03: El viudo recuperó su libertad al ser beneficiado por el juez Barroetaveña con una morigeración de la prisión preventiva y pagar 100 mil pesos de fianza.

-29/05/03: Silvia Ryan, la madre de Nicolás Pachelo, se suicidó en el edificio en el que vivía en el barrio de Retiro. Dejó tres cartas en las que manifestaba la inocencia de su hijo en relación al crimen de María Marta.

-25/07/03: Los ADN de los dos hombres y la mujer cuya sangre fue hallada en la escena del crimen fueron determinados por peritos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

-30/07/03: Las extracciones de sangre a Carrascosa y a otras nueve personas sospechosas en la causa fueron suspendidas por recursos de las defensas.

-16/10/03: En su primera aparición pública ante los medios, Molina Pico denunció que el sistema judicial bonaerense le impide avanzar en la causa, ya que por "posiciones antagónicas" con el juez no puede comparar los ADN de los sospechosos con los hallados en la escena del crimen.

-16/02/04: Molina Pico elevó la causa a juicio oral y consideró que el crimen se produjo en medio de una discusión por cuestiones financieras relacionadas al dinero ilegítimo vinculado al lavado de dinero del Cartel de Juárez.

-31/03/04: El fiscal acusó a Barroetaveña de "obstruir el progreso" de la investigación y cometer "aberraciones jurídicas", al no resolver su pedido para elevar a juicio la causa.

-21/04/04: La sala I de la Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó al juez Barroetaveña que detenga a Carrascosa por el crimen de su esposa, al quedar firme la revocatoria a la morigeración de la prisión preventiva que lo beneficiaba.

-23/04/04: El juez Barroetaveña resolvió, en una decisión inédita y polémica, hacer cesar la prisión preventiva de Carrascosa, apartar al fiscal Molina Pico de la investigación, decretar la nulidad de la elevación a juicio.

-26/04/04: El fiscal volvió a reclamar la detención de Carrascosa, al apelar las decisiones de Barroetaveña de apartarlo de la causa, de declarar nulo el pedido de elevación a juicio y de revocar la prisión preventiva del acusado.

-29/07/04: La Cámara de Apelaciones de San Isidro rechazó un pedido para que el viudo quede procesado con prisión preventiva, desestimó la elevación a juicio del caso y avaló la separación de la investigación del fiscal.

-12/08/05: El juez de San Isidro Diego Martínez que subrogó a Barroetaveña, quien fue ascendido a camarista, resolvió que Carrascosa siga en libertad hasta el juicio.
-16/08/05: La defensa de Carrascosa adelantó que no presentará objeciones para que la causa por el crimen de su esposa llegue a juicio oral.

-6/09/05: La causa por el crimen de María Marta fue elevada a juicio oral por el juez Martínez, con el viudo como único imputado por el homicidio y miembros de la familia y amigos como encubridores.

-31/05/06: Carrascosa se sometió a una extracción de sangre, para que su ADN pueda ser comparado con el de manchas halladas en la escena del crimen.

-07/06/06: La sangre encontrada en la casa donde asesinaron a María Marta no pertenece a su esposo, según los resultados del estudio de ADN que se le realizó a Carrascosa.

-27/12/07: Nueve personas del entorno de María Marta fueron citadas para extraerse sangre y compararla por ADN con la hallada en la escena del crimen, pero sólo se presentaron un vigilador y tres vecinos.

-03/01/07: Nora "Pichi" Burgues de Taylor fue sobreseída de la causa en la que estaba imputada por encubrimiento.