POLICIA
Horror en Entre Ríos

Micaela García murió “estrangulada” el mismo día que desapareció

Así lo revela la autopsia realizada en la morgue judicial de Paraná, que no pudo determinar si la joven fue víctima de violación.

20170408 micaela garcia facebook familia
Durante la semana de búsqueda, la familia de Micaela realizó una fuerte campaña para que apareciera la joven. | Facebook.

Micaela García fue asesinada por "estrangulamiento" el sábado 1 de abril, día en el que fue vista por última vez. Así lo reveló hoy la autopsia, que no pudo confirmar si la joven fue víctima de violación. El procedimiento fue realizado el mismo día que Carlos Rossi, el juez que liberó al acusado por el hecho, pidió licencia por "razones de seguridad".

La autopsia fue realizada en la morgue judicial Oro Verde de Paraná. Si bien deben realizarse nuevos estudios, ya que no se pudo determinar si la joven fue víctima de violación, sí se encontraron "indicios de ataque sexual", según informó un comunicado del ministerio Público Fiscal de Entre Ríos.

Angel Iturria, director de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, dijo a la agencia DyN que "no hay que descartar" que haya restos de piel del acusado bajo las uñas de la joven y afirmó que "las alimañas comieron una mano por completo al igual que los dedos de los pies, y en la otra mano tenía solamente dos dígitos". 

El acusado de perpetrar el asesinato de la joven, Sebastián José Luis Wagner, de 30 años, permanece detenido en la unidad penal número 8 de la localidad entrerriana de Federal, y el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, explicó que fue trasladado desde Gualeguay para tomar "precauciones para preservar su vida y su integridad física".

"Tenemos que garantizar que llegue a instancias de declaración y sea presentado a estrados judiciales de la manera que corresponde", manifestó el funcionario provincial en declaraciones a la prensa.

Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, insistió en que el juez de Ejecución Penal entrerriano Carlos Rossi, -quien liberó a Wagner cuando cumplía una condena por dos violaciones a pesar de una recomendación contraria- debería dar "un paso al costado".

El funcionario expresó que Rossi, quien pidió una licencia de 20 días por "razones de seguridad personal y familiar" tras manifestaciones frente a su vivienda, tomó "una muy mala decisión" al liberar a Wagner, y sostuvo que se trató de "una mezcla de cuestión ideológica y con lo que tiene que ver respecto al trabajo de todos los días de jueces de ejecución penal, donde su mundo son las personas detenidas".

En declaraciones a radio Provincia, Garavano manifestó que "la renuncia es una decisión personal, sino, hay varios pedidos de jury", y destacó la importancia de "aprender que cuando tomamos decisiones equivocadas y traen consecuencias, tenemos que hacernos cargo y asumir responsabilidades de esas decisiones, sea un funcionario o un juez".