POLICIA
la pesadilla de la familia stolbizer

Morón tiene el índice más alto de secuestros en todo el país

La zona donde fue capturado el hijo de la diputada es la que más casos registró en los primeros cinco meses del año. Capital Federal ocupa el segundo lugar.

0306_secuestros_argentina_@stolbizer_g
Familia. Juan Matías Laprovittola, sus padres y sus hermanos, en los juegos olímpicos pasados. | @stolbizer

El ataque que sufrió este jueves la familia de la diputada Margarita Stolbizer en su casa de la localidad de Castelar pudo haber sido al voleo, pero no se trató de un hecho aislado. Según datos del Ministerio Público Fiscal, el Departamento Judicial de Morón registra el número más alto de secuestros denunciados en todo el país durante los primeros cinco meses del año.

Juan Matías Laprovittola (24), el menor de los tres hijos de la legisladora, fue interceptado el jueves pasado a la madrugada cuando llegaba a la casa familiar, ubicada en la calle Marqués de Loreto al 2200, en Castelar.

El objetivo de la banda no era ingresar en el domicilio a robar sino negociar el pago de un rescate. En esa zona, los raptos exprés están a la orden del día: en el 28% de los casos denunciados en el territorio nacional intervino el Departamento Judicial de Morón, que además de este partido, investiga hechos en Ituzaingó y La Matanza.  

De acuerdo a los datos procesados por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufase), el pico más alto de casos en la zona donde fue asaltada la familia Stolbizer se registró en marzo pasado con diez denuncias.

La creciente modalidad delictiva llevó a la Procuración General de la Nación a crear una nueva fiscalía que tiene como objetivo descomprimir el trabajo de las fiscalías federales de Morón. La misma está a cargo de Santiago Marquevich, e interviene en casos registrados en Hurlingham, Merlo e Ituzaingó.

Otra zona caliente que muestra el mapa de los secuestros es la Ciudad de Buenos Aires, con un registro de 29 casos en los primeros cinco meses del año (cinco en enero, seis en febrero, siete en marzo, nueve en abril y dos en mayo).   

En el interior del país el panorama es otro: sólo en las ciudades de Rosario (uno) y Córdoba (dos) se denunciaron casos de secuestros como el que sufrió el hijo de Margarita Stolbizer.  

Según los datos de la Ufase, en cinco meses fueron denunciados un total de 110 raptos.

En peligro. En abril pasado, y no muy lejos de la casa de la legisladora, un ejecutivo de Chevrolet fue secuestrado junto a su esposa cuando llegaban, después de festejar el cumpleaños de la mujer.

Además de que ocurrió casi en la misma zona y en horas de la madrugada, un dato es que también intervinieron cinco hombres armados.

Al ejecutivo se lo llevaron cautivo en su propio auto hasta el barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache), en la localidad de Ciudadela, y a los pocos minutos comenzaron a negociar el pago de un rescate. “Llamé a mi hija pidiéndole plata y hablé con mi yerno. Pedían 100 mil pesos, pero mis hijos tenían 40 mil. Pidieron que fueran 55 mil y que llevaran la plata a Fuerte Apache”, recordó Jorge Guaglianone (64).

En medio de las negociaciones, un móvil policial advirtió algo extraño en el interior de un Honda Fit, donde los delincuentes mantenían reducidas a sus víctimas.

En el cruce de la avenida Militar y San Ignacio de Ciudadela, se originó un tiroteo y la banda decidió abortar el secuestro, abandonó el auto con las víctimas, escapó a pie y logró refugiarse dentro de Fuerte Apache.  

Casi un mes después los investigadores registraron un caso de similares características: el secuestro seguido de robo que sufrió la familia de la titular del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

Pese a que no es la primera vez que es víctima de un hecho de inseguridad, Margarita Stolbizer reconoció que no piensa mudarse del barrio en el que vive desde hace 25 años: “Lo que le pasó a mi familia es lo mismo que lamentablemente les pasa a muchos otros vecinos que no tienen la posibilidad de contarlo”, dijo poco después del mal momento que vivió en su casa.


Identifican y buscan a los ladrones de Stolbizer

La investigación por el secuestro seguido de robo que sufrió la familia de Margarita Stolbizer apunta a una banda que habría cometido otros ataques similares en la zona. En las últimas horas los detectives avanzaron en la recolección de pruebas y testimonios para dar con los autores.

La pista que siguen apunta a los dos hombres que habrían participado del robo del auto marca Audi que fue utilizado por la banda para interceptar a Juan Matías Laprovittola. Según fuentes policiales consultadas por PERFIL, el coche fue robado el miércoles pasado a la tarde en jurisdicción de la comisaría de Lomas del Millón, en el partido de La Matanza.

Los voceros reconocieron que la descripción de los autores que realizó el dueño del auto es coincidente con la que hicieron la legisladora, su hijo y su esposo.

Los delincuentes que ingresaron en la casa de la familia Stolbizer actuaron a cara descubierta, por lo que las víctimas aportaron detalles de su fisonomía. Lo que se sospecha es que dos de los miembros de la banda serían jóvenes de entre 20 y 25 años.

Otra pista que siguen los investigadores tiene que ver con el registro de las cámaras de seguridad que funcionan en la zona. Las fuentes reconocieron que no cuentan con imágenes del momento en el que secuestran a Laprovittola porque la cámara de la cuadra no graba, pero sí otros registros de las inmediaciones.

Además, destacaron que levantaron evidencias de los delincuentes en la camioneta VW Tiguan y el Chevrolet Cruze que se llevaron de la casa de la legisladora del GEN, y abandonaron en la zona de Ramos Mejía.

La sospecha de los pesquisas es que los autores habrían participado en otros secuestros y que serían de la zona.