POLICIA
Caso de la modelo brasileña

Muerte de Emmily Rodrigues: en una audiencia clave, los fiscales cambiaron la acusación contra Sáenz Valiente

Los funcionarios judiciales pidieron la calificación de abandono de persona seguido de muerte y citaron el caso del exempresario Eduardo Nadotti como jurisprudencia.

Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues 20230522
Francisco Sáenz Valiente y Emmily Rodrigues | NA

Los fiscales que investigan la muerte de Emmily Rodrigues, la modelo brasileña que cayó al vacío desde un balcón el pasado 30 de marzo en el barrio porteño de Retiro, dieron un giro en la causa al pedir que Francisco Sáenz Valiente sea imputado por "abandono de persona seguido de muerte". La audiencia se produjo después de que el juez Martín Del Viso dictara la falta de mérito para el empresario.

Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°10, y Mariela Labozzetta, de Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), habían acusado al dueño del departamento desde el que cayó la joven de 26 años de "Femicidio". Del Viso había determinado que los funcionarios judiciales no pudieron explicar exactamente cómo Emmily fue asesinada, por lo que apelaron y el caso quedó en la Cámara del Crimen porteña. 

Caso Emmily Rodrigues: nuevo audio clave de Sáenz Valiente después que cayó la víctima

Ante los jueces de la Sala VI, pidieron cambiar la imputación al decir que la víctima no murió de manera natural y que el principal sospechoso tuvo "algún tipo de responsabilidad". El "abandono de persona seguido de muerte" tiene una pena que va desde los cinco a quince años de prisión, según el caso.

En ese sentido, mantuvieron la acusación "facilitación de estupefacientes", luego de que se confirmara a través de los estudios toxicológicos que Emmily tenía rastros en su cuerpo de alcoholcocaína, marihuana, ketamina y MDMA. Si Sáenz Valiente llegara a ser procesado por este delito, los fiscales se declararán incompetentes ya que pertenece al fuero federal.

Emmily Rodrigues, la modelo brasileña, tenía 26 años.
Emmily Rodrigues, la modelo brasileña, tenía 26 años.

En la apelación con la que los fiscales pidieron el cambio en la acusación, mencionaron como jurisprudencia el caso de Eduardo Nadotti, exempresario de la noche que cumple condena por haber organizado una fiesta en la que una joven murió de sobredosis de cocaína en su departamento del barrio de Belgrano. 

La defensa Sáenz Valiente, encabezada por Rafael Cúneo Libarona y Facundo Orazi, se vio sorprendida por esta decisión ya que el sospechoso sí llamó al número de emergencia 911 y recibió a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires después de que la modelo cayera desde el sexto piso, por lo que los casos tienen claras diferencias.

Cabe señalar que la imputación no es definitiva y por el estado actual del expediente podría cambiar en una eventual elevación a juicio.

Mujer cayó de un edificio 20230330
Emmily Rodrigues cayó del departamento que pertenece a Sáenz Valiente, ubicado en un edificio del barrio de Retiro.

 

El antecedente de Eduardo "el Oso" Nadotti

Nadotti fue mencionado en dos ocasiones en las 71 páginas que comprenden la apelación de Vismara y Labozzetta. El empresario actualmente cumple una condena de 6 años de prisión por haber organizado en 2006 una fiesta de sexo y drogas en la que murió Carolina Paula Demczuk, de 28 años.

Demczuk fue hallada sin vida en el edificio donde vivía el imputado, y según constató la Justicia había consumido "grandes cantidades de cocaína" junto a Nadotti antes de descomponerse mientras se daba un baño de inmersión. Cuando el personal de SAME arribó al lugar, la joven había sido vestida y la habían dejado en el palier del edificio, fuera del departamento del 2º "3".

Emmily Rodrigues llega al departamento de Sáenz Valiente 20230518
El momento en que Emmily llega al edificio donde vive el empresario.

Una de las pruebas más importantes del juicio oral, realizado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 4, fueron las llamadas al 911 de una amiga de la víctima, donde dijo que "habían consumido cocaína" y que ella estaba "inconsciente". 

Finalmente el tribunal lo halló culpable por "facilitación de estupefacientes con fines de consumo, en forma ocasional y a título gratuito en concurso ideal con facilitación a título gratuito del lugar para que se lleve a cabo tal conducta".

 

Muerte de Emmily: las 10 claves del caso 

♦ Emmily Rodrigues tenía 26 años, era oriunda de Brasil y estaba radicada en Argentina desde 2019. Estudiaba Medicina y trabajaba en una clínica estética.

♦ El 30 de marzo tras haber ido a cenar a un restaurante de Costanera Norte y a un bar de Palermo, Emmily llegó a las 3.21 de la madrugada al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso de Libertad 1542, en el barrio de Retiro, desde donde cayó al vacío a las 9.21.

♦ En el inmueble participó de una fiesta junto al empresario y otras tres mujeres: sus amigas Dafne Santana y Juliana Magalhaes Murao, y Lía Figueroa Alvez, amiga del imputado.

♦ El acusado y las testigos manifestaron que en la fiesta hubo alcohol y drogas, como cocaína, marihuana, y "tusi" y dijeron que Emmily habría sufrido un "brote psicótico".

♦ La autopsia señaló que las lesiones de la joven fueron compatibles con la caída del sexto piso pero que no tenía aquellas típicas de defensa o resistencia.

♦ Una vecina del empresario dijo que vio a la joven pedir "auxilio y por la policía" antes de caer por el balcón.

♦ La Fiscalía determinó que los hechos ocurrieron en un "ambiente sexualizado" y en el departamento se encontraron preservativos y lencería erótica.

♦ En otro allanamiento se secuestraron tres jeringas y una de ellas tenía un líquido que aún no fue definido.

♦ En una de las llamadas al 911 que hizo Sáenz Valiente se escucha gritar de fondo a una mujer -se presume que era la víctima- "¡Por favor (…) me pincharon! ¡Por favor!"

♦ El estudio toxicológico determinó que el cuerpo de Emmily tenía rastros de ingesta de varias drogas y alcohol.