POLICIA
ASESINATO DE PASTORIZZO

Nahir confiesa: "Fue un accidente, nunca le hubiese causado daño"

La joven acusada del crimen de su novio dijo que lo mató "por accidente" y que no eran novios. Fiscalía y querella pidieron prisión perpetua.

Nahir Galarza pastorizzo 20180625
Nahir Galarza, acusada de asesinar a Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, podría afrontar cadena perpetua- | Télam

La fiscalía y la querella solicitaron este lunes la pena de prisión perpetua para la joven de 19 años Nahir Galarza, acusada por el crimen a balazos de Fernando Pastorizzo, de 20, ocurrido el 29 de diciembre del año pasado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Galarza realizó su descargo frente a los magistrados que la juzgan por asesinato y, llorando, declaró durante unas dos horas en una jornada en la que se conocieron los pedidos de sentencia en este proceso judicial.

La chica  negó que fueran novios con Pastorizzo y dijo que, en cambio, solo de encontraban en horas de la madrugada "para tener sexo". También brindó su versión de los trágicos sucesos en los que terminó perdiendo la vida el joven de 20 años que la acompañaba y aseguró que el arma se disparó "por accidente": fueron dos los balazos que mataron a Pastorizzo.

Galarza relató que en el momento de los disparos simplemente quedó "aturdida", al expresarse de la siguiente manera: "De repente me quedé aturdida y nos caímos los dos para el costado. Me alcancé a levantar y fue enseguida que quedé otra vez aturdida. Fueron dos segundos nada más".

"No sé cómo describirlo. Se me puso la mente en blanco, no sabía qué hacer. Tenía la mente como apagada. Estaba desesperada y nerviosa. No sé cómo explicarlo, ojalá supiera cómo hacerlo", sostuvo la joven ante los jueces.

"No sabía qué hacer, no podía quedarme, pero tampoco irme. Se me había apagado la mente. Me fui a mi casa, entré en mi habitación y no sabía qué hacer. Sabía que Fernando había recibido un disparo, pero del otro disparo no sabía. Estar herido no significa que te vas a morir", dijo.

Continuando con su relato, agregó: "Me quedé aturdida. No se me cruzó por la cabeza que Fernando se iba a morir", e insistió: "Fue un accidente, por más cosas que me hubiera hecho nunca le hubiese causado daño. Nunca se me cruzó ni se me cruzará por la cabeza matar a alguien", afirmó Galarza.

"En serio, no quería que pasara lo qué pasó. Pensaba en mi papá y no quería que lo culparan porque era su arma (...) Todos los días tengo la culpa de haber agarrado el arma en ese momento y no haber dejado que las cosas pasaran de otra forma. Estaba desesperada", manifestó.

Finalmente, expresó: "No era mi novio, solo nos veíamos a la madrugada para tener sexo. No era nada especial (...) Siempre pasaba lo mismo, me insultaba, me decía zorra y desesperada. Y me decía la palabra que más me hería: depresiva".

"Una vez le conté que cuando llegaba a mi casa y me acostaba, me ponía a llorar. No se lo conté para darle lástima. Pero él lo usaba para lastimarme", dijo Galarza sobre Pastorizzo, a quien acusó también de consumir drogas.

Tras ocho horas de audiencia, la acusada escuchó el pedido de la pena más dura, prisión perpetua, efectuada tanto por la querella como por la fiscalía, debido al agravante de la relación que ambos mantenían cuando murió Pastorizzo.

RELACIÓN VIOLENTA. "Tuve mi primera relación con él (Fernando) a los 16", contó al Tribunal este lunes la única acusada por la muerte de Pastorizzo. En relación al vínculo entre los adolescentes, la defensa busca demostrar que no era tal para que no implique un agravante en la pena.

"Nunca me planteó algo serio, yo hacía mi vida, cada uno por su lado", agregó. "Yo me seguía viendo con otro chicos. Nunca fue mi novio. Ninguno habló del tema. Nunca me presentó en su casa y yo tampoco".

"Siempre terminaba lastimada y ni siquiera le daba importancia", dijo Nahir. "Cuando se enojaba conmigo tiraba todo, gritaba mucho, no le importaba nada". La acusada agregó que "el año pasado empeoraron las cosas".

EL CRIMEN. Fernando Pastorizzo murió el 29 de diciembre de 2017, y desde entonces Galarza se encuentra privada de su libertad. El 11 de abril pasado, el juez de Garantías Mario Figueroa fue quien determinó que la joven sea juzgada por el delito de "homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja".

Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa, representantes del Ministerio Público Fiscal, pidieron este lunes la pena de prisión perpetua para Nahir. El abogado Rubén Virué, que representa a la madre de la víctima, Silvia Mantegazza, se sumó al pedido y solicitó sea condenada por alevosía: "Galarza armó un plan criminal para terminar con la vida de Fernando Pastorizzo y eligió un escenario ideal para concretarlo".

Los fiscales consideran que fue un homicidio agravado por el vínculo de noviazgo, y también solicitaron el falso testimonio para Inés Correa, la vecina de los Galarza quien aseguró que vio a Fernando salir con el arma y que escuchó gritos y discusiones entre los jóvenes.

La estrategia de la defensa de la acusada busca demostrar que ella era víctima de violencia de género por parte de su pareja, y que lo mató por accidente. Los fiscales, en tanto, pidieron investigar "por falsa pericia a Alicia Paday", la psicóloga que sostuvo que la imputada habría sido víctima de violencia de género.

El martes de la semana que viene se conocerá el veredicto.