POLICIA
Crimen en Congreso

El jefe de la Federal puso en duda el móvil del ataque a Yadón y Olivares: "No hay certeza"

La principal hipótesis apuntaba a un romance prohibido entre la hija de "El Gitano" y el asesor del diputado, pero Roncaglia dijo que aún "no se encontró conexión entre los autores y las víctimas".

Jefe Policia Federal Nestor Roncaglia g_20190514
El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia. | NA

En las horas posteriores del ataque al diputado Héctor Olivares y a su asesor Miguel Yadón que terminó con la vida de ambos, se tejieron varias hipótesis que pasaron desde "un ataque mafioso" hasta finalmente llegar a la conclusión de que el móvil del asesinato en las inmediaciones del Congreso había sido un romance prohibido Estefanía Fernández, la hija de Juan Jesús Fernández, conocido como “El Gitano”, y Yadón.

Sin embargo, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, puso en duda esa versión al asegurar que todavía no está determinado el móvil del ataque: "No tenemos ninguna certeza respecto a los móviles o motivos del ataque por ahora. Hasta ahora no se encontró conexión entre los autores del atentado y las víctimas".

"El ataque fue planificado, porque tenemos corroborado en la investigación que estuvieron reunidos previamente. Pero se analizan varios móviles, no nos quedamos con una sola hipótesis", añadió en declaraciones al periodista Eduardo Feinmann en Radio La Red.

Un romance prohibido entre la hija de "El Gitano" y Miguel Yadón fue el móvil del crimen

Más allá de las dudas que planteó Roncaglia, según pudo saber PERFIL mediante fuentes de la investigación, “El Gitano” y su familia habrían matado a Miguel Yadón al descubrir el vínculo que mantenía con su hija Estefania, quien se entregó durante la mañana de este viernes 10 de mayo en la zona del incidente. Poco después, cayó el padre: lo detuvo la policía de Entre Ríos en Concepción del Uruguay.

Asimismo, personas vinculadas a familia indicaron que Fernández es una persona conocida en el ámbito de la comunidad gitana. Del mismo modo, detallaron que la mecánica del crimen coincide con las características de la cultura: “El Gitano” se vio herido en su honor y, según su tradición, debió hacerse cargo del asunto. El último detenido, Juan José Navarro, según las fuentes, fue el autor de los disparos.

Los cinco detenidos por el doble homicidio ocurrido el pasado jueves frente al Congreso Nacional serán indagados nuevamente este martes por un delito que prevé prisión perpetua. El juez de instrucción Mariano Iturralde los indagará por doble homicidio agravado por alevosía por el estado de indefensión de las víctimas.

Caso Olivares: cómo se pasó de un "ataque mafioso" a un crimen sin móvil político

Por el momento están detenidos Jesús Fernández, el dueño del vehículo que aparece en las imágenes; su hija Estefanía; Miguel Fernández; Rafael Cano Carmona; y Luis Carmona: todos ellos serán indagados como partícipes del doble homicidio.

"Estamos trabajando con las pericias, con teléfonos y computadoras secuestradas, se realizaron en Uruguay los trámites legales para lograr la extradición de uno de los detenidos, y se está trabajando con el resto de las pericias", indicó Roncaglia.

Y concluyó: "Lo urgente era lograr la aprehensión de los autores y ese objetivo se logró en menos de 48 horas; encontramos el arma. Ahora trabajamos con tranquilidad para lograr los elementos de prueba necesario".

ED