POLICIA
Tuvieron que operarlo

Neuquén | Apuñalaron a un jefe de "Los Monos" en una cárcel

EmanuelChamorro, unode los líderes de la banda narco de Rosario fue herido en prisión. Lo operaron y está en terapia intermedia.

Emanuel "Ema" Chamorro, fue herido seriamente de un puntazo ayer por otro preso en una cárcel federal de Neuquén.
| Twitter: @idicomnoticias

Emanuel "Ema" Chamorro, uno de los jerarcas de la banda narco "Los Monos", que tiene en vilo a Rosario desde hace largo tiempo, fue herido seriamente de un puntazo ayer por otro preso en una cárcel federal de Neuquén. El criminal debió ser operado de urgencia, según se informó oficialmente.

Ante esta circunstancia, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) decidió radicar una denuncia por "tentativa de homicidio" y voceros del organismo aclararon que se trató de "una pelea común entre presos y no fue un crimen por encargo". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado, el SPF explicó que Chamorro "recibió heridas punzantes en el muslo izquierdo y en la región precordial, lo que le ocasionó un hemopericardio y un taponamiento cardíaco más neumotórax". 

Debido al incidente fue llevado de urgencia desde la Unidad 9 de Neuquén al hospital provincial "Castro Rendón" para ser operado. Voceros del SPF dijeron a DyN que Chamorro "salió del quirófano estabilizado y fue alojado en terapia intermedia".

El ente carcelario explicó que "la agresión fue a las 16 de hoy -lunes 29 de febrero- en el pabellón 5 del establecimiento penitenciario", donde "se produjo por una disputa entre internos". 

"Ante este hecho, el Servicio Penitenciario Federal radicará una denuncia por tentativa de homicidio, ya que el responsable de apuñalar a Chamorro fue identificado como Nicolás Centurión -sindicado por las cámaras de seguridad-, quien también recibió heridas de menor consideración", se explicó en la nota oficial.

También se decidió "realizar una información sumaria en el penal para determinar si pudieron existir responsabilidades administrativas". Para ello, Tomó intervención el juzgado federal 2 de Neuquén.

En el comunicado, se recordó que "Emanuel Chamorro fue trasladado desde el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a la Unidad 9 de Neuquén, el último 23 de enero, y solicitó régimen común, por lo que fue alojado en el pabellón 5 con capacidad para 30 internos pero en el que hay sólo 18".

Al respecto, voceros dijeron a DyN que cuando Chamorro "entró al sistema federal no pidió resguardo de su integridad física ni aislamiento, lo cual, para proceder a ello, debe ser solicitado por el juez, el abogado o directamente el reo".

La medida había sido dispuesta por una cuestión de seguridad, ante la sospecha de que podría haber una fuga de miembros de "Los Monos" alojados en Ezeiza.

Otro que fue alojado en otro penal (el de Rawson) fue Ariel "Guille" Cantero, miembro de la familia que dirige esa banda. Pero hace pocos días un juez había ordenado el retorno de ambos a penales de la provincia de Buenos Aires, ante una presentación de sus defensas. El pedido era para que fueran a los penales de "Marcos Paz,  o dr la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dada la "cercanía" con Santa Fe. También alegaron que posiblemente ambos procesados afronten un juicio por la Justicia provincial.