POLICIA
UN MISTERIO DE 17 AÑOS

Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo y dos vigiladores llevados a juicio por el crimen

María Marta fue asesinada en 2002 en un country de la localidad bonaerense de Pilar y todavía no se conoce con certeza qué sucedió.

maria marta garcia belsunce 10272018
María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en su cada del country El Carmel, en Pilar. | Cedoc Perfil

Después de 16 años, el ex vecino de María Marta Belsunce, asesinada en un country de Pilar en 2002, Nicolás Pachelo y dos vigiladores serán juzgados por el crimen pese a que todavía no está firme la absolución de Carlos Carrascosa, el viudo.

Pachelo -que también residía en el country el Carmel, donde se cometió el homicidio de la socióloga- será sometido a juicio junto a Norberto Glennon y José Ramón Alejandro Ortíz por "robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta para el disparo- en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego".

La medida fue resuelta por el el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, quien rechazó el pedido de nulidad presentado por el abogado Roberto Ribas, contra el requerimiento de los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién mató a María Marta: sin detenidos, se cumplen 16 años del caso García Belsunce

Ribas sostiene que el juicio no puede ejecutarse cuando aún no está firme la absolución de Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta, quien fue condenado por el homicidio en 2009 y luego absuelto en diciembre de 2016 por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

"¿Cuál de las dos hipótesis de trabajo es verdadera? ¿Pachelo o Carrascosa? No se puede ni pensar seriamente que ambos hayan interactuado en los hechos que se investigan, esto teniendo en consideración que ambos tienen causa abierta sobre este tema", señaló el abogado en el pedido de nulidad, a la que tuvo acceso Télam.

Ahora, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, a partir del fallo del juez Costa, deberá sortear el tribunal oral que llevará a cabo el debate.

García Belsunce fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en la bañadera de su casa del Carmel. Carracosa y sus familiares sostuvieron, desde el inicio, que pensaron que se trató de un accidente, pero en la autopsia encontraron cinco balas en el cráneo de un arma calibre 38 largo, que nunca apareció. Un sexto disparó (“el pituto”) rebotó en la cabeza.

Qué hacen y cómo viven los principales personajes del caso García Belsunce

Hubo un primer juicio, en el que Carrascosa fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro en 2007 sólo por el "encubrimiento" y resultó absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.

El viudo pasó seis años preso en Campana, hasta que en 2015 fue beneficiado con prisión domiciliaria al cumplir 70 años. Casi dos años más tarde, fue liberado.

Continúan condenados por el encubrimiento del homicidio Horacio García Belsunce y Juan Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta, respectivamente); el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello.

En aquel juicio, celebrado en 2011, también fue condenado el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, quien falleció en noviembre de 2014.

Pachelo -a quien siempre la familia sugirió como el autor del crimen- está detenido por una serie de robos cometidos en abril de 2018 en el Tortugas de Pilar y fue condenado a dos años de prisión por venta de drogas en fiestas VIP.

CDL.CP