POLICIA

Nisman: Tres meses más tarde, secuestraron el paño verde que envolvía el arma

Por Cecilia Di Lodovico | La fiscal Fein lo sumó a la causa a pedido de la querella. Estuvo todo el tiempo en el baño en que encontraron el cuerpo.

MANCHAS. La trayectoria y el goteo de la sangre hallada en el lavabo indicarían que el fiscal estaba arrodillado frente a la bañera.
| CEDOC.

El jueves, durante la pericia criminalística que se realizó en el departamento del piso 13 de Le Parc, donde fue hallado muerto el fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, los peritos se toparon con el paño verde en el que habría estado envuelta el arma que terminó con la vida del funcionario judicial.

Según declaró el asesor informático Diego Lagomarsino, llevó su pistola Bersa calibre 22 al departamento de Nisman envuelta en un paño verde. Y, si bien esa funda se encontraba a la vista sobre el lavamanos del baño de la vivienda, la fiscal Viviana Fein no había ordenado secuestrarlo el 18 de enero cuando fue hallado el cuerpo ni el 13 de febrero cuando los peritos de Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa, descubrieron manchas de sangre en el lugar gracias a la técnica de Luminol.

De esta manera, los peritos de la División de Homicidios de la Policía Federal que participan en la junta criminalística, se toparon con el paño verde que continuaba en el mismo sitio. Finalmente, Fein accedió al secuestro de la tela a pedido de la querella, representada en el área criminalístico por Daniel Salcedo.

Fuentes con acceso a la investigación indicaron, además, que durante la última inspección ocular se realizó una nueva prueba de Luminol en la que se hallaron nuevas manchas de sangre que permiten inferir que la puerta estaba cerrada y que Nisman estaba solo, parado frente al espejo cuando ocurrió el disparo, una línea de investigación que surgió entre los peritos que participaron de la junta, un cuadro que difiere de la postura del equipo interdisciplinario que acompaña a la jueza de San Isidro y que refuerza la hipótesis de suicidio.

La junta volverá a reunirse el 5 de mayo para arribar a conclusiones. En tanto, el lunes se realizará el concilio médico en la que los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli sostendrán ante peritos del Cuerpo Médico Forense y el representante de la defensa, Mariano Castex, los puntos de la pericia que presentaron a la fiscal Fein y en la que aseguran que Nisman fue asesinado. La data de muerte, será la gran incógnita a develar.

 

(*) Redactora de Policiales de Diario Perfil. Especial para Perfil.com | Twitter: @cdilodovico