POLICIA
esta semana amplio su indagatoria

“No corresponde que vaya preso”, afirma el intendente de Paraná

Sergio Varisco es investigado por su relación con el jefe narco “Tavi” Cellis. “No integro una banda de narcotraficantes”, dice.

0616_sergio_varisco_telam_g.jpg
Complicado. Sergio Varisco, en la mira de la Justicia. | telam

“Varisco N =  2x160 = 320 -250 =70”. La fórmula, escrita con tinta azul sobre un cuaderno hallado en la casa de la esposa de un jefe narco, forma parte de una lista de nombres que complica al intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien amplió este jueves su declaración indagatoria, ante el juez federal Leandro Ríos.

El jefe comunal de Cambiemos está imputado como financiador del transporte y comercialización de drogas, aunque, a diferencia de una funcionaria de su gabinete y un concejal, que también figuraban en la nómina secuestrada por la PFA de la casa de la ex esposa de Daniel “Tavi” Celis, no quedó detenido.

Las pruebas en su contra, a las que se habría sumado la declaración de un arrepentido, serían contundentes. Fuentes del caso indicaron a PERFIL que el principal factor que, por el momento, lo aleja de prisión es su cargo. “Su detención puede provocar un problema institucional y el proceso todavía se puede llevar con él en libertad”, alertan desde el juzgado.

Creen que el narco habría financiado la campaña que lo llevó a la intendencia en octubre de 2015. Luego, el vínculo habría continuado.

En el estudio de Mariano Cúneo Libarona, uno de sus abogados, y por teléfono, respondió algunas preguntas de PERFIL.

—¿Qué aportó en la nueva indagatoria?

—Nuevas pruebas, testigos y amplié todas las preguntas que me había hecho el juez en la indagatoria.

—¿Qué explicación puede dar del papel con su nombre en casa de la esposa de un narco?

—No puedo dar detalles. Pero creemos que esos nombres están allí puestos para perjudicarnos.

—¿Los números se refieren a droga o dinero?

—Hay operaciones matemáticas en las que, supuestamente, yo habría comprado droga. Nada más lejos de la realidad. No integro ni integré ninguna banda de narcotraficantes.

—¿Celis aportó dinero a su campaña?

—Se acercó a la campaña, pero cuando averiguamos algunas cosas, no participó más.

—¿Habían detectado que estaba vinculado al narcotráfico en la ciudad?

—No precisamente al narcotráfico, pero no era una persona que... Hay fotos de Celis con otros dirigentes de otros partidos políticos.

—¿Llegó a aportar a la campaña?

—Absolutamente nada.

—¿Cuál fue el costo de la campaña?

—Habría que analizarlo, pasaron más de dos años. No se usan solo recursos municipales, sino también provinciales y nacionales. Cambiemos es una organización nacional. No puedo hablar de un aproximado. No puedo decir, hoy, “esto es lo que gastamos”.

—Desde 2010, periodistas advirtieron sobre Celis, ¿no lo habían detectado?

—Había cosas, por eso después no tuvimos más relación. Eran comentarios nada más. Imagínese que haciendo política y en plena campaña uno no tiene capacidad de ver el prontuario de los que se acercan.

—Si es detenido, ¿cómo podría afectar a Paraná?

—Yo estoy muy confiado de que la ampliación que hicimos fue muy efectiva.

—¿No lo cree posible?

—No corresponde. Hay un principio básico de nuestro Código Penal, que es la presunción de inocencia.