POLICIA
Liberaron a los detenidos por los incidentes en Los Hornos

No declaró el policía acusado de matar a Darián

Santiago Constantino Regalía es el principal sospechoso del crimen del joven en Los Hornos. La Justicia sospecha sobre alteración de pruebas. Una mujer denunció que el policía castigó a su hijo preso.

default
default | Cedoc

El sargento de Policía Bonaerense, Santiago Constantino Regalía, principal acusado por el asesinato de un adolescente dentro de un patrullero en el barrio platense de Los Hornos, se negó a declarar ante los fiscales que investigan lo ocurrido.

Fuentes tribunalicias informaron que el policía, imputado por presunto "homicidio agravado por alevosía", se negó anoche a prestar declaracion ante Sergio Delucis y María Laura Di Gregorio, de la fiscalía 4 de La Plata, haciendo uso del derecho constitucional que lo asiste.

Tras esa audiencia, agregaron las fuentes, los defensores de los otros cuatro policías detenidos -imputados del delito de "encubrimiento agravado"- solicitaron la excarcelación de sus clientes ante el juez de Garantías Néstor De Aspro, informó la agencia de noticias DyN.

Las fuentes tribunalicias indicaron que el sargento Christian Gutiérrez, quien conducía el patrullero, insistió en que la víctima fue trasladada a la comisaría tercera, esposado, mientras que los otros tres -el capitán Daniel Morales (segundo jefe de la seccional), el teniente primero Ivan Martínez y el teniente Lucas Antonio Oyarzabal- insistieron en que el menor "no" estaba esposado.

La Justicia penal de La Plata, en tanto, tiene semiplenamente probado que los oficiales alteraron pruebas momentos después del homicidio del joven.

Así lo determinó el juez de Garantías en el auto de detención por encubrimiento agravado dictado contra tres oficiales de esa seccional.

"En ocasión de recibirle declaración a (el policía robado) Luis Dorato, cuatro efectivos policiales, alteraron prueba tendiente a ayudar al autor del hecho (Santiago Regalía)", escribió el juez.

Mientras, las cuatro personas que habían sido detenidas ayer a raíz de los disturbios que se generaron tras una marcha a la comisaría 3º de Los Hornos, fueron liberados esta madrugada.

Una mujer que el año pasado entregó a su hijo en esa comisaría al descubrir que había protagonizado un robo denunció hoy que el sargento Regalía, principal implicado en el crimen de Barzábal, lo castigó dentro de la seccional.

"Yo lo conozco, él era el que se encargaba de agarrar a los chicos del barrio. Los agarraba por averiguación de antecedentes, por cualquier cosa. Mi hijo era contestador, a mi hijo lo esposó y le desfiguró la cara", dijo la mujer, identificada como María Victoria, en declaraciones a radio Provincia.