POLICIA
Investigan autosecuestro

No estaba embarazada la mujer santiagueña

La desaparición de una mujer en Santiago del Estero que supuestamente fue secuestrada y estaba a punto de dar a luz generó conmoción. Ahora, se pasó a la desazón. Según la médica que la revisó, la mujer está fabulando.

0906embarazada468
| Santiago al da

La mujer que dijo haber sido secuestrada el martes pasado y que apareció sana y salva en las últimas horas en un barrio de la capital salteña no estaba embarazada, tal como aseguraba, y fue trasladada esta madrugada a Santiago del Estero.

"Ella me insistía en que había tenido una nena y que los secuestradores se la habían robado, pero es evidente que está fabulando porque al menos no fue mamá recientemente", dijo la médica Alejandra Romero, de la guardia del Nuevo Hospital del Milagro, donde fue asistida.

Silvia Hoyos Russo, de 37 años y que señala ser estudiante de medicina, se comunicó ayer desde Salta con una tía, indicando que había sido abandonada en la Plaza 9 de Julio, golpeada y dolorida.

Finalmente fue hallada en el barrio 20 de Junio, a unas 30 cuadras de allí, tras el aviso al 911 efectuado por vecinos del lugar. Luego fue trasladada al Nuevo Hospital del Milagro, donde la médica Romero constató que la mujer "no estuvo embarazada y mucho menos pudo haber dado a luz, pues no se encontró ningún síntoma de puerperio".

Su historia, que conmocionó al país ya que se había manifestado que cursaba un embarazo de nueve meses, sería entonces una "fabulación" o "autosecuestro", según los investigadores.

En un operativo combinado entre la Policía Federal y provincial, tras recibir un llamado al 911, logró darse con el paradero de la mujer, cuyo marido denunció que había sido secuestrada en la localidad santiagueña de La Banda, por el cual se había pedido un rescate de 10 mil pesos.

Ese monto, según dijo, se duplicó tras anunciar los captores que la mujer había dado a luz a una nena.  

Anoche, el comisario Héctor Palantin, delegado de la Policía Federal en Salta, señalço que la mujer es "damnificada" en esta situación y que, por lo tanto, sería trasladada a Santiago del Estero, para que preste declaración ante los tribunales de aquella ciudad.

La historia es más que confusa, debido a que la mujer ratificaría ante la Policía lo relatado por sus parientes en la provincia vecina. Según su versión, fue secuestrada el martes por dos hombres y una mujer que se desplazaban en una combi en la cual había otras mujeres embarazadas, también supuestamente secuestradas.

Anoche, la mujer ratificó que había dado a luz a una nena de la cual fue despojada por sus "secuestradores". Los médicos legales comprobaron que no presentaba golpes ni tampoco síntomas de embarazo o de un aborto reciente.

Posible autosecuestro. En el marco de la investigación, una mujer fue detenida en un departamento del centro de la capital santiagueña acusada de haber realizado algunos de los llamados extorsivos para, presuntamente, simular que la joven estaba cautiva y por quien se pidió un rescate de 10.000 pesos.

Según la versión que dio la familia, Silvia estaba embarazada de nueve meses y se comunicó con ellos el martes pasado y dijo que le querían sacar a su bebé.

Poco después, la tía de la joven recibió otra comunicación en la que le pidieron 10.000 pesos para liberar a la estudiante y no robarle el bebé, por lo que el caso comenzó a causar conmoción en toda la provincia.

Los familiares fueron a pagar el rescate a una plaza, pero éste no se concretó y siguieron recibiendo llamadas en las que les daban a entender que la mujer ya había dado a luz. Luego, la supuesta estudiante apareció sana y salva.

Fuente : DyN y Télam