POLICIA
Tráfico de precursores químicos

Decomisan químicos que servirían para fabricar hasta 4 toneladas de cocaína

Operaban con una empresa como pantalla. El operativo tuvo lugar en San Martín. Bullrich: "Es uno de los operativos contra precursores más grandes de la historia". Video.

0909_secuestro_precursores_quimicos_g1
El Ministerio de Seguridad secuestró 3 mil kilos de precursores químicos utilizados para la fabricación de más de 4 mil kilos de cocaína. | prefecturanaval.gov.ar
La Prefectura Naval incautó en San Martín más de 3700 kilos de sustancias químicas empleadas para la producción de cocaína. Se estima que con la cantidad de precursores decomisados se podrían fabricar más de 4 toneladas de cocaína.

“Es uno de los operativos contra precursores químicos más grandes de la historia de nuestro país”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y agregó que "el objetivo de los procedimientos desplegados por las fuerzas federales es detener el desvío de sustancias químicas que son comercializadas para la posterior producción de estupefacientes".

El primer operativo, realizado en Villa Lynch, partido de San Martín, fue el resultado de las tareas de investigación del Departamento de Narcotráfico de la autoridad marítima nacional.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, ordenó el allanamiento a una empresa que operaba, a modo de “pantalla” como una fábrica de productos químicos para limpieza industrial.

En el lugar, los agentes secuestraron más de dos toneladas de precursores químicos: 57 kilos con 700 gramos de carbonato de sodio, 414 kilos de hidróxido de sodio, 23 kilos de agua amoniacal, 1.380 kilos de ácido clorhídrico y 341 kilos de soda cáustica líquida al 50%.

Además se incautó un vehículo que era manipulado para el traslado de los precursores, dos CPU, una notebook, más de 15 mil pesos en efectivo y documentación vinculada a la pesquisa.

La mercadería decomisada forma parte de los estupefacientes controlados por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), y alcanzarían, además, para el tratamiento de, aproximadamente, 4.000 kilos de “pasta base”.

En otros dos allanamientos realizados en la localidad de Moreno, se secuestraron 1548 kilos de soda cáustica en perlas, 25 kilos de carbonato de sodio, dos CPU, una notebook y documentación relacionada al hecho.

En el último operativo, perpetrado en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, se incautó documentación que aporta a la investigación.