POLICIA
Caso Maldonado

Nuevo rastrillaje: encontraron un collar de Santiago Maldonado

La Comisión por la Memoria apunta a Gendarmería, que es cuestionada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Santiago Maldonado, defensor de la lucha mapuche desaparecido.
Santiago Maldonado, defensor de la lucha mapuche desaparecido. | Twitter

Este miércoles se realizó un nuevo rastrillaje en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, entre las 8 y las 12 de la mañana encabezado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Se trata del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, y durante el operativo se encontró un collar que pertenecería al joven de 28 años desaparecido desde el pasado 1º de agosto.

Alrededor de 400 efectivos de Policía Federal y Prefectura llevaron a cabo del procedimiento del que también participaron helicópteros y drones para ampliar, dentro de la lof Cushamen, la zona que ya se había explorado. Dos mujeres mapuches estuvieron presentes durante el operativo y mostraron su disposición con la investigación, según trascendió. 

Como querellante en la causa, representantes de la Comisión por la Memoria (CPM) acompañaron el procedimiento. Luego, a través de un comunicado informaron que "un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez". "Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería", sentenció la organización. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros llegó a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada, la misma zona donde testigos aseveraron que el joven fue golpeado y llevado por Gendarmería, y halló el collar

Sin embargo la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que también participó del rastrillaje, denunció la forma en que fue encontrado el collar y puso en duda su autenticidad. "No se hizo constancia para saber si el collar estaba realmente ahí o lo plantaron", declaró Norma Ríos en diálogo con Radio 3 de Esquel. “El perro detectó un collar, vimos el momento en que lo levantaron pero no cuando lo encontraron”, explicó

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, criticó la postura del Gobierno ante el caso: "El problema del Estado es que está buscando donde no tiene que buscar. Es algo ridículo, una pesadilla, pareciera que buscan cosas para cansarte, desgastarte. Pero me pueden desgastar un rato, pero me voy a reponer y voy a seguir, no voy a parar hasta encontrar a Santiago", aseveró en declaraciones a radio Delta.

El hermano dijo que "es muy preocupante" que desde el Gobierno se "cuestione" a la familia y que se los sospeche de "no colaborar", y recordó que el mismo 1 de agosto a la tarde presentaron una denuncia describiendo el lugar donde se vio a su hermano por última vez. "Se está manoseando mucho el tema y detrás de todo esto hay padre, madre, hermanos, amigos, un montón de gente que estamos sufriendo cuando por parte del Estado recibís chicanas y cosas que te ensucian. Es lamentable", agregó.

Por último, insistió con que el caso de su hermano es "desaparición forzada de persona" porque esa figura "incluye varios hechos, y uno de ellos es cuando el Estado lo niega. Al negarlo, ya es una desaparición forzada de persona".