POLICIA
Guille cantero recorrio penales de norte a sur

Nuevo traslado para el líder de Los Monos: Marcos Paz

La decisión se tomó luego de hallarle tres celulares en su celda. Lo acusan de comandar desde ahí las balaceras a casas de magistrados.

20190512_ariel_guiller_losmonos_cedoc_g.jpg
Guille. Fue llevado a Marcos Paz, tras múltiples allanamientos a su banda. | cedoc

En su celda del penal de Ezeiza tenía tres celulares. Para los investigadores desde ahí coordinaba y daba las órdenes para continuar con los ataques contra propiedades de jueces y frentes de los tribunales y juzgados. Luego de esta requisa, Ariel “Guille” Cantero, uno de los líderes de la banda narcocriminal Los Monos de Rosario, volvió a ser trasladado. Lleva recorridos más de 4 mil kilómetros de penal en penal.

Su nuevo destino es Marcos Paz, según pudo saber PERFIL. A mitad de semana fue trasladado del penal de máxima seguridad de Ezeiza al complejo penitenciario II, ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ambos bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF).  

Marcos Paz tiene capacidad para albergar a 1.800 internos distribuidos en cinco módulos con celdas individuales. Allí están alojados, por ejemplo, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el empresario de la carne Alberto Samid.

“Fue una decisión que tomó el SPF luego de los hallazgos de los celulares”, contó a este diario su abogado defensor, Carlos Varela. “Presentaremos un hábeas corpus para que lo traigan a Rosario para que pueda estar cerca de su familia”, adelantó el letrado de Cantero, que fue condenado a 22 años de prisión por la Justicia santafesina como uno de los líderes de una asociación ilícita.

Cantero había llegado al penal de Ezeiza en septiembre pasado luego de que las autoridades de la cárcel de Resistencia, a donde había sido llevado, informaran que había peligro de fuga. Un mes después fue imputado como instigador de siete balaceras a propiedades de jueces y fiscales. Pero los ataques no cesaron y luego de este último operativo volvieron a trasladarlo.

El caso. La semana pasada se realizaron múltiples allanamientos y se detuvo a 19 personas en distintos operativos concentrados en la provincia de Santa Fe, en el marco de una investigación que comenzó el año pasado como consecuencia de los atentados a balazos a edificios públicos, domicilios de funcionarios estatales, miembros del Poder Judicial y familiares de estos en la ciudad de Rosario.

En febrero pasado, en el centro de Rosario, fue detenido Leandro “Chulo” Olivera, sindicado como uno de los laderos de la banda liderada por Guille. Pero la investigación continuó hasta estos últimos múltiples allanamientos.

“Chulo era el jefe territorial de esta organización cuyo líder es Guille Cantero. Acabamos de allanar su celda y encontramos tres teléfonos celulares. Nosotros sabíamos que esos teléfonos estaban allí, pero todo era parte de la investigación”, explicó, entonces, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la conferencia  de prensa que se realizó para informar sobre los operativos.

“Ahora, Cantero está incomunicado y será indagado por esta nueva causa, que es haber dirigido de manera directa y concreta, a través de Chulo, una asociación ilícita cuyo objetivo era amedrentar para evitar que la Justicia y sus instituciones hicieran su trabajo”, completó.

Millas. Los penales de Coronda y Piñero en Santa Fe. Las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz en Buenos Aires. Una unidad penitenciaria en Chaco y otra en Chubut. Guille Cantero recorrió todos estos lugares desde su detención.

Los traslados se efectuaron por sospechas de fuga, como medida de seguridad o porque la Justicia determinaba que seguía operando desde su lugar de encierro.

Recorrió, al menos, 4.700 kilómetros de norte a sur en móviles del servicio penitenciario desde 2016.