POLICIA
Por la toma de una comisaría

Le negaron la prisión domiciliaria a Luis D'Elía y se entregó en Comodoro Py

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal 6. "Pura venganza oligárquica del macrismo", sostuvo el dirigente a través de un video que publicó en Twitter.

El dirigente Luis D'Elía.
El dirigente Luis D'Elía. | Noticias Argentinas

Luis D'Elía se entregó este lunes en Comodoro Py luego de que el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) rechazara un pedido de prisión domiciliaria por su estado de salud, en el marco de la causa iniciada tras la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca, ocurrida en 2004, en la cual fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión.

"No les importó que tenga tres bypass, que tenga un infarto en la base del corazón que hace que me funcione al 70%, no les importó que sea insulino dependiente. Pura venganza oligárquica del macrismo para cumplir con el cable 1222 de Wikileaks donde la embajada de Estados Unidos le pide a Mauricio Macri que vaya preso", afirma el dirigente social en un video que difundió en su cuenta de Twitter, en el que afirmó que se presentará ante la justicia.

El pasado viernes 22 de febrero, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la detención del líder de Miles por la toma de la comisaría ocurrida hace 15 años atrás. Sin embargo, D'Elía no fue detenido en ese momento, ya que sus abogados presentaron un recurso alegando que su estado de salud no le permitía que regresara a un establecimiento carcelarioEl Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) le negó este lunes la prisión domiciliaria y quedó firme la orden de detención.

Tirón de orejas. La decisión se conoció horas después de que la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) manifestara su enojo hacia el TOF 6 y lo presionara para que explique por qué no había cumplido con la orden de detener al dirigente social, según publicó la agencia Télam.

El fallo del viernes último, que llevó la firma de los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, dispuso que se diera "inmediato cumplimiento" a la condena a tres años y nueve meses de prisión. Respecto al pedido de encierro domiciliario, desde la Sala III dejaron trascender que sería "improcedente", porque es un beneficio que se concede o no a quien ya está detenido.

D'Elía, en el inicio del juicio: "Este caso fue promovido por Macri"

El caso. D'Elía fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión por "instigación a cometer delitos, lesiones leves, atentado contra la autoridad, privación ilegal de la libertad y usurpación" por la toma de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca el 26 de junio de 2004. Al mando de un grupo de al menos cuarenta personas D'Elía ocupó las instalaciones entre las 0.20 y las 8, en reclamo de la detención de quien luego fue condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín "Oso" Cisneros.

Los testigos de los hechos indicaron que el exreferente piquetero amenazó con quemar el lugar si no ubicaban al responsable, Juan Carlos "Colchones" Duarte, quien después fue condenado a 15 años de prisión por el homicidio.

De ese modo, D'Elía volverá a prisión, donde el año pasado ya estuvo tres meses en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a a la AMIA. En ese momento, recuperó la libertad después de que la fiscal Gabriela Baigún avalara los pedidos de excarcelación por considerar que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la acción judicial.

M.S./F.F.