POLICIA
en santa fe

Ordenan trasladar a una prisión federal a líderes de Los Monos

La Justicia Federal de Rosario ordenó el traslado de los líderes de la narcobanda Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero y Jorge Emanuel Chamorro, a una cárcel federal por su “alto nivel de peligrosidad”, pese a la resistencia de sus abogados.

0527_monos_narco_cantero_chamorro_cedoc_g.jpg
Presos. Guille Cantero y su lugarteniente, Jorge Chamorro. | cedoc

La Justicia Federal de Rosario ordenó el traslado de los líderes de la narcobanda Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero y Jorge Emanuel Chamorro, a una cárcel federal por su “alto nivel de peligrosidad”, pese a la resistencia de sus abogados.

La medida fue adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 3, que ordenó que Cantero y su lugarteniente –ambos condenados en marzo pasado por asociación ilícita y homicidio– sean trasladados desde la unidad penal santafesina de Piñero a una prisión federal, por estar a disposición de ese fuero en una causa por narcotráfico.

La misma decisión adoptaron para Luis Pedro Peñalba, otro de los 32 imputados en la causa por tráfico de estupefacientes que una fiscal federal pidió que fuera elevada a juicio, quien también se encuentra detenido en la cárcel de Piñero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El planteo para que sean trasladados fue efectuado por el Servicio Penitenciario de Santa Fe, que en un escrito destacó “el alto nivel de peligrosidad que tales procesados representan, tanto en orden a intentar facilitar una fuga como por las implicancias de su presencia sobre la vida y seguridad de la población penal del establecimiento en el que vaya a alojárselos”.

El argumento oficial consiste en que Santa Fe tiene un convenio con la Nación para alojar a cincuenta presos federales, pero actualmente hay 600 con causas de ese origen en prisiones provinciales.

Ante la situación, los defensores de Cantero y Chamorro interpusieron un hábeas corpus en la Justicia Ordinaria, que fue rechazado por el juez José Luis Suárez.

De todos modos, el magistrado suspendió la medida solicitada por el Servicio Penitenciario local por cinco días hasta que el TOF 3 resuelva la solicitud de los abogados.

Según los defensores de Los Monos, cuando Cantero y Chamorro estuvieron en unidades penitenciarias federales vieron agravadas sus condiciones de detención y el segundo sufrió un ataque de otros internos.

En la resolución, los integrantes del Tribunal recordaron que los acusados “cuentan con recursos logísticos, materiales, económicos y humanos que pueden generar un clima hostil dentro del ámbito penitenciario y transgredir la contención que en materia de seguridad se puede brindar en el establecimiento donde se los aloje”.

Otro fundamento tiene que ver con el próximo juicio que deberán enfrentar Cantero y Chamorro en una causa por tráfico de drogas.