POLICIA
en mar del plata

Otro caso como el del médico: comerciante mató a un ladrón

El asaltante falleció aunque antes disparó al dueño del local en el hombro, que debió ser trasladado al hospital regional.

0903_gasset_falkner_g
El pequeño negocio está ubicado en la esquina de Ortega y Gasset y Falkner. | Captura Google Maps
Un comerciante mató esta noche a un ladrón al resistirse a un intento de robo en un negocio de productos comestibles de la ciudad de Mar del Plata. El asaltante actuó solo e hirió de bala al dueño del local antes de morir.

El hecho ocurrió exactamente una semana después de otro caso que conmocionó al país y generó una intensa polémica sobre los límites de la defensa propia, cuando un médico de Loma Hermosa baleó a un joven que había intentado robar en su casa. Además, el jueves la Justicia de Jujuy condenó a 8 años de prisión a otro comerciante que también mató a puñaladas a un ladrón cuando éste intentó asaltarlo en su domicilio del sur provincial. 

Según relató el fiscal Fernando Castro, este hecho ocurrió a las 21.30 horas en un pequeño negocio ubicado en la esquina de Ortega y Gasset y Falkner, cuando los propietarios, un matrimonio de unos 58 años, se encontraban cerrando el local. En ese momento, el delincuente, de unos 30 años, que no fue identificado, ingresó hasta el fondo del establecimiento y amenazó a la propietaria "corriendo la corredera (de su pistola) sobre su cabeza", según relató el fiscal al canal Todo Noticias.

El marido de la mujer, al observar la situación, tomó un arma que tenía para defensa propia y efectuó disparos al ladrón, uno de los cuales impactó en  una de sus mejillas, que resultó mortal., No obstante, antes de fallecer el asaltante reaccionó asestándole un tiro a la altura del omóplato, con orificio de salida al comerciante, quien debió ser trasladado al hospital regional, donde esta noche era intervenido quirúrgicamente aunque se encontraba fuera de peligro, según comentó el fiscal.

Castro precisó que en el local se hallaron al menos seis vainas servidas. En cuanto a la situación legal del comerciante, indicó que "fue notificado por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego", pero aclaró que "no he dispuesto su detención, (ya que) considero que no hay peligro de fuga".

"Cuando esté en condiciones de prestar declaración, se la recibirá", indicó, y confirmó que intentará dilucidar "si se excedió en su legítima defensa". Además, el fiscal señaló que la mujer "estaba muy shockeada, no recordaba que se habían efectuado disparos", pero que igualmente declaró que "habían comprado el arma en forma legal".