POLICIA
Nueve días desaparecido

Para el hermano de Maldonado, “quieren desviar la atención”

El familiar reiteró que el hombre que aparece en el video difundido las últimas horas "no" es el joven de 28 años. Este jueves, la Policía allanó el escuadrón de Gendarmería en Esquel para buscar información.

0810_santiago_maldonado_g
La Policía allanó el escuadrón de Gendarmería en Esquel, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. | Twitter

A nueve días de su desaparición, continúa el misterio sobre el paradero de Santiago Maldonado. Sergio, hermano del joven, se refirió a la aparición de un video donde supuestamente aparece el hombre y al testimonio del camionero que sostiene haberlo llevado en su vehículo a Entre Ríos: "Buscan desviar el foco de atención" , aseveró. 

En ese contexto, efectivos de la Policía Federal allanan este jueves el escuadrón de Gendarmería en Esquel

Sergio Maldonado expresó durante una entrevista con radio El Mundo, que tanto la aparición de un video donde se ve un joven de características similares a las de Santiago y la denuncia de un camionero que sostiene haberlo llevado a Entre Ríos son "para desviar el foco de la atención". Y aseguró: "Hay testigos y quiero creer que se va a destapar la verdad”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Después 8 días y medio nos encontró (Gerardo) Milman y nos explicó todos los procedimientos que están realizando. Lo que sucede es que los están buscando como persona extraviada y nosotros hablamos de desaparición forzada de persona", manifestó.

La Policía Federal dispuso hoy un operativo en el escuadrón 36 de la Gendarmería en Esquel en busca de información para determinar si la fuerza de seguridad tuvo participación en la desaparición del joven de 28 años, de quien  no se sabe nada desde el 1 de agosto. 

Por otra parte, el camionero Pedro Miño, quien se presentó ante las autoridades para declarar que el domingo trasladó al joven en su vehículo, insistió en que está "seguro" de que se trata del artesano desaparecido tras una protesta mapuche en Chubut: "Si no es el mismo, es el gemelo".

Miño de 73 años, contó que el domingo alrededor de las 10 levantó con su camioneta a un joven de unos 25 años que hacía dedo sobre la ruta nacional 12, a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, y lo trasladó hasta un parador del municipio de Ceibas, también en Entre Ríos.

El transportista indicó que no pudo conversar mucho con el hombre porque su vehículo hace mucho ruido y no escucha muy bien, pero afirmó en declaraciones radiales que el "muchacho estaba contento por la ayuda que había recibido en la ruta", según consignó la agencia DyN.

"Fui al otro día a la comisaría y se armó un revuelo terrible. El comisario me mostró dos fotos y le digo 'es el mismo tipo y si no es el mismo, es el gemelo'", enfatizó. "Yo lo vi así nomás, no puedo hacer un identikit, pero el pelo y la barba, eso sí era igual", completó.

Video. En este contexto, la aparición de una filmación donde se observa a un hombre de características similares a las de Maldonado se analiza por estas horas. Sobre las imágenes pertenecientes a una cámara de seguridad de una estación de servicio de Gualeguaychú, el director de investigaciones de la fuerza entrerriana, Fabio Jurajuria, aseguró: "Queremos encontrar a este sujeto para identificarlo". 

"Entrevistamos a la gente de la estación de servicio y dicen que es una persona de características similares, pero no estamos en condiciones de decir que es Maldonado", agregó a la vez que aclaró: "Es una persona muy parecida".