POLICIA
Dos policias fueron exonerados de la Bonaerense

Pedían coimas y prometían no levantar infracciones

Lo decidió el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a cargo de León Arslanian. Destituyeron a los agentes porque extorsionaron a un joven de La Plata a cambio de evitar el secuestro de su automóvil.

default
default | Cedoc

En un intento constante por depurar las fuerzas policiales, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, echó a dos nuevos agentes acusados de exigir dinero a un joven platense a cambio de evitar el secuestro de su auto.

Los voceros indicaron que los policías exonerados, identificados como los sargentos Juan Luis Giménez y Rodolfo Alberto Danza, prestaban servicios en la comisaría 3ra. de la ciudad bonaerense de Berisso.

Según el Ministerio, en la madrugada del 3 de marzo de 2006, los efectivos detuvieron a un joven platense que conducía un automóvil en la ruta 11, a pocos metros del Arroyo del Pescado, en Berisso.

De acuerdo a fuentes, los policías le exigieron al muchacho 400 pesos por carecer de los papeles del seguro del coche, a cambio de dejar que continúe su viaje.

El joven sólo tenía para entregar 40 pesos, por lo que los uniformados tomaron ese dinero y acordaron con el muchacho que la diferencia se iba a saldar al día siguiente, en un lugar de la zona.

El joven no concurrió a la cita y, cuatro días después, observó que los policías lo vigilaban desde la vereda opuesta a la de la parrilla donde trabajaba, situada en el cruce de las calles 7 y 85, de la ciudad de La Plata.

Pocos minutos después de ver a los efectivos, quienes estaban fuera de la jurisdicción de la comisaría 3ra. de Berisso, el muchacho marcó el número telefónico gratuito de emergencias, el 911, y, de inmediato, concurrieron al lugar patrulleros de la seccional 8va. de La Plata.

Los efectivos que respondieron al pedido de auxilio solicitaron explicaciones a su colegas, debido a que estaban fuera de su jurisdicción. Los sargentos Giménez y Danza se retiraron del lugar luego de brindar argumentos poco convincentes, precisaron las fuentes.

A los pocos días, empleados de la Auditoría General de Asuntos Internos, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense, comenzaron una investigación que derivó en las exoneraciones de los policías acusados

Los agentes fueron destituidos en el marco de las purgas que busca el jefe de la cartera de Seguridad, León Arslanian, quien ordenó nueve purgas en menos de tres años, que dejaron como saldo los despidos de al menos 2.000 policías,

Fuente DyN