POLICIA
Pergamino

Incendio y muerte en la comisaría: investigan mensajes de los presos

Dos mensajes de texto contraponen versiones sobre el inicio del siniestro. La policía y una riña, entre las hipótesis.

0303_motin_pergamino_g
Motin en Pergamino | laopinionpergamino.com.ar

La tragedia que sacudió a la comisaría 1º de Pergamino tiene un capítulo previo desconocido. El fiscal Nelson Mastorchio realizó una inspección en los calabozos y se entrevistó con los familiares de las víctimas, a quienes les pidió expresamente que guarden los mensajes con pedidos de ayuda enviados por los detenidos.

"Esta mañana me entrevisté con todos los familiares de las víctimas y les pedí que preserven todo el material para incorporarlo a la causa", dijo el fiscal, en relación a los mensajes de texto y de audio que recibieron de los detenidos.

Fuentes judiciales aseguraron que todo comenzó por una riña entre algunos presos, que incluyó el incendio de colchones, lo que provocó el fatal desenlace. Una versión apunta a que la disputa está vinculada al reciente ingreso de un detenido, un joven de 19 años que se entregó hace pocos días voluntariamente a la policía de Pergamino, quien admitió haber sido partícipe del asalto y la violación a una joven estudiante de abogacía local, aportando además datos para dar con quien habría sido su cómplice.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando el otro sospechoso de la violación ingresó a la dependencia policial, se produjo el cruce con su compañero. A partir de esta situación, el encuentro derivó en una pelea y la quema de tres colchones, lo que provocó la muerte por incineración de los 7 internos.

El otro mensaje, difundido por la familia de Alan Córdoba, apunta a otra causa del siniestro. "Mamá vení rápido que nos matan la policía [SIC]", indica el texto.  

Mastorchio dijo que esta tarde tomará declaración al personal de Bomberos Voluntarios que concurrió a la seccional para prestar ayuda durante el incendio, del que recabará más datos que ayuden a esclarecer cómo se inició el fuego.