POLICIA
Claudia Acua, editora de La Vaca

Periodista puede ir presa por grafittis en la vía pública

Un grupo de mujeres pintó la calle durante la presentación del libro "Ninguna mujer nace para puta". Debía encargarse la justicia contravencional, pero por el daño causado, lo consideran delito penal.

default
default | Cedoc

Una periodista será juzgada por la Cámara del Crimen porteña y podría ser condenada a hasta cuatro años de prisión por presunto "daño agravado" a causa de un grupo de mujeres que escribieron grafittis en en la vía pública durante la presentación de un libro.

La imputada es Claudia Acuña, que presentaba "Ninguna mujer nace para puta" cuando se escribieron los grafittis, que denunciaban "la explotación sexual de mujeres con complicidad policial, judicial y política". En calidad de editora del libro, la periodista de la revista digital  LaVaca firmó el acta contravencional labrada por la policía, y por ello es la principal implicada.

La fiscal Marcela Solano había dictaminado que la causa de debía enmarcar en el Código Contravencional, que sanciona estos casos con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o multa de 200 a 3.000 pesos.

No obstante, la jueza contravencional porteña Natalia Molina de Harrington rechazó el fallo y elevó el expediente a la Justicia de intrucción, donde, en caso de ser hallada culpable, Acuña podría ser condenada a penas de hasta cuatro años de prisión. "La alteración operada (por uso de aerosoles) no puede desaparecer espontáneamente ni por procedimientos de simple limpieza", argumentó

"La calle es un bien de uso público, esto es, un bien destinado al uso y goce del público en general", advirtió la jueza, al declararse incompetente y remitir las actuaciones a la Cámara del Crimen porteña, para que sortee un juez de instrucción que investigue la causa.

Fuente:  DyN.