POLICIA
La Plata

Piden a la población datos sobre muertos o desaparecidos por el temporal

Mientras sigue la discusión por la cifra oficial de víctimas, el fiscal platense reclamó información sobre casos no esclarecidos.

Godoy era la única desaparecida oficial que quedaba por encontrar.
| DyN.

El fiscal Juan Condomí Alcorta, pidió a la población que colabore si posee información sobre muertos o desparecidos a raíz del temporal que ocurrió en la capital bonaerense la semana pasada.

En un comunicado, el funcionario judicial solicitó la presencia de ciudadanos que "por cualquier causa presenten dudas respecto al paradero de vecinos, o en relación a las circunstancias o causales de algún deceso ocurrido durante o luego del evento climático".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Condomí Alcorta también requirió que se notifique "cualquier dato de interés respecto a todo hecho que pudiera resultar de carácter delictivo y estuviere vinculado al temporal". La información debe acercarse a la fiscalía a su cargo, en la calle 7 entre 56 y 57 de La Plata.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informó por su parte que desde hoy recibe denuncias por desapariciones, muertes o irregularidades en el proceso de reconocimiento de las víctimas por el temporal, las cuales son enviadas de inmediato a sede judicial.

"El derecho a la verdad debe privilegiarse en el debate público y es el Estado quien debe garantizarlo. Pero la incertidumbre generada por la magnitud de la catástrofe y las imprecisiones en los datos y los procedimientos por parte del Estado provincial no permiten avanzar en este sentido", advirtió el organismo en un comunicado difundido por la agencia DyN

"Es fundamental proveer y garantizar un mecanismo de investigación serio y transparente para el esclarecimiento de lo sucedido, con la correspondiente intervención de la justicia", subrayó. Los denuncias se reciben en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, ubicada en calle 7 esquina 42, por teléfono al 0221-4262900 y por correo electrónico a [email protected].

Disputa judicial. La polémica por el número de víctimas mortales comenzó cuando el juez Luis Arias y el defensor oficial Julián Axat pusieron en duda la cifra oficial de 52 fallecidos reconocidos por el gobierno bonaerense de Daniel Scioli, y abrieron una investigación paralela para establecer la cantidad real.

La investigación de Arias quedó en suspenso ayer, luego de que el juez de Garantías Guillermo Atencio solicitara la competencia de la causa, argumentando que las muertes traumáticas son competencia de la justicia penal y no del ámbito contencioso-administrativo.

Arias no aceptó alejarse de la causa y elevó sus actuaciones a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, para que resuelva la competencia. Sin embargo, y aún cuando la causa terminara en sus manos, ya ayer se sorteó el expediente y recayó en otro juzgado.

"Ante un escenario imaginario en el que la Suprema Corte avale la intervención del fuero Contencioso Administrativo, la causa tampoco quedará en manos de Arias, ya que ayer se practicó el sorteo del expediente y fue electa la jueza Ana Logar, del juzgado Contencioso número 2", explicaron fuentes judiciales a la agencia DyN