POLICIA
carlos rossi, un magistrado en problemas

Piden jury al juez que liberó a Wagner

Sebastián Wagner recuperó su libertad a principios de julio del año pasado gracias a un fallo firmado por el juez de ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi.

0409_juez_rossi_wagner_g
Fallo. El juez Rossi firmó la libertad de Wagner. | cedoc

Sebastián Wagner recuperó su libertad a principios de julio del año pasado gracias a un fallo firmado por el juez de ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi.  

Wagner, alias “Melli”, había sido condenado a nueve años de prisión en el año 2012 por someter sexualmente a dos estudiantes. Su pena vencía el 16 de julio de 2018 pero el magistrado en cuestión entendió que estaban dadas las condiciones para otorgarle la libertad condicional.

Rossi no tuvo en cuenta el informe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos que desaconsejaba su libertad. “Este Consejo Correccional emite opinión desfavorable en relación a lo peticionado por el interno penado”, indicó la conclusión del informe –al que tuvo acceso la agencia Télam–, de la Unidad 9 de Gualeguaychú.

“Visto lo dictaminado en el informe del Equipo Técnico Criminológico de esta Unidad, donde se emite opinión desfavorable y que el interno, más allá de respetar las normas establecidas en esta institución y de cumplir con laborterapia a través del espacio laboral brindado por el establecimiento, en el aspecto educativo y psicoterapéutico no se ha incorporado a los espacios que brinda la Unidad Penal”, consignó el informe.  

En una entrevista que brindó en 2014 al diario El Argentino de Gualeguaychú, el juez explicó cómo decidía sobre la libertad de un recluso: “Ninguna de las opiniones que intervienen en los informes sobre un recluso es vinculante con mi decisión”.

Ayer, la diputada por Entre Ríos Mariela Tassistro anticipó que pedirá el jury del juez.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación Germán Gabarano cuestionó el accionar del juez. “Las vidas que se pierden producto de una irresponsabilidad son irreparables”, declaró en una entrevista a Infobae.

Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, también criticó la decisión de Rossi. “Acá hay dos responsables: el asesino y un juez que lo liberó pese a que desaconsejaban a hacerlo”, dijo la funcionaria.


“Mi Negra los va a proteger y a guiar”

Andrea Lescano acababa de reconocer el cuerpo de su hija en el lugar donde el asesino la abandonó. Estaba destrozada pero igual tuvo fuerzas para agradecer a todas las personas que la acompañaron durante la búsqueda de Micaela.  

“En este momento tan doloroso que me toca vivir quiero agradecer a todos los que me dieron fuerza. Mi Negra, los va a proteger y guiar”, escribió Andrea Lescano en su cuenta de Facebook.

A lo largo de la búsqueda la mamá escribió mensajes dirigidos a su hija. “Vamos mi Negra te siento cerca, aguanta un poquito más!!! Te estamos buscando intensamente todos. Sacá esa leona que llevás adentro. Tenemos muchas cosas por hacer. TKM”, publicó Andrea el viernes pasado, cuando la esperanza de encontrarla con vida se estaba agotando.

“Micaela García va a vivir en cada uno de sus corazones!!! Les va a dar su fuerza como buena guerrera!!! Hoy escuchamos tu canto donde estés. Protegenos mi vida, toda tu familia te adoramos”, escribió ayer.

El papá de Micaela García habló en la puerta de la Jefatura Departamental de Gualeguay. Pidió “no hacer justicia por mano propia” y recordó que su hija “quería cambiar estas cosas de la sociedad”.

Néstor García también agradeció la labor policial y la ayuda de todos. “De por vida voy a estar agradecido a esta gente, sé lo que laburaron, que no durmieron. El fiscal estuvo para todo, no sé si dormía más de dos horas por día”, agregó Néstor.

Además aseguró que con su mujer van a trabajar el doble “para que sea realidad el país que ella quería”.