POLICIA
Gualeguaychú

Pidieron 25 años de prisión y tobillera electrónica para el "abusador ilustre"

Gustavo Rivas está acusado por diez casos de prostitución y corrupción de menores. Terminaron los alegatos y se espera el veredicto final.

30_03_2019 gustavo rivas
Libre. Gustavo Rivas no pasó ni un minuto en la cárcel. Vive en el centro y sale casi todos los días. | Cedoc Perfil

Tobillera electrónica y 25 años de prisión fue el pedido que hizo la fiscalía en los alegatos en el juicio al "ciudadano ilustre" acusado de abuso y corrupción de menores ocurridos durante cuatro décadas. Además, Gustavo Rivas (73) pronunció sus últimas palabras al cierre de la jornada y reiteró que es ajeno a la acusaciones

La fiscalía, representada por Martina Cedrés y Lisandro Béhéran, pidieron 25 años de cárcel para Rivas por prostitución y corrupción de menores. Según la fiscalía, durante las audiencias se comprobaron las denuncias en contra de quien era una reconocida personalidad local por su labor como abogado, historiador y hasta referente político que le otorgó el título de "ciudadano ilustre". 

Los fiscales solicitaron además se le coloque una tobillera electrónica si el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú finalmente lo condena y decide que cumpla su pena en su domicilio, beneficio que se le puede otorgar a los condenados que superan los 70 años. 

Cuentan cómo le pagaba Rivas a los menores a cambio de sexo

Por su parte, la abogada Estela Esnaola (que representa a una de las víctimas) solicitó 7 años de prisión para Rivas. Mientras, su par Alfredo Vitale  pidió 7 años y medio en nombre de otro de los acusadores. 

El abogado defensor, Raúl Jurado, pidió hoy la absolución de Rivas, quien hizo uso de sus últimas palabras y le habló al tribunal como lo hizo al inicio del juicio, según pudo saber PERFIL. En esa oportunidad, evitó mencionar a las víctimas y estableció que todo se debía a un "show mediático". Los detalles de lo que fue sucediendo a los largo de las audiencias se mantuvo en reserva y fue poco lo que se logro conocer. El juicio fue oral pero no público para proteger la intimidad de las víctimas. 

Quién es el "ciudadano ilustre" acusado de abusar de 2.000 jóvenes

Rivas llegó a juicio con doce denuncias en su contra. Dos de las víctimas fueron desestimadas porque sus denuncias prescribieron, como había pedido la defensa del acusado. Los hechos ocurrieron entre 1975 y 2011, y las víctimas tenían entre 14 y 15 años. El veredicto al hombre conocido, luego de esta causa, como el "abusador ilustre" se sabrá el 22 de mayo. La última audiencia será transmitida por YouTube

 

N.G. / A.S.