POLICIA
El triple crmen y el trfico de efedrina

Poggi no quiere caer de un balcón y se entregaría en las próximas horas

El funcionario municipal de General Rodríguez sigue prófugo, pero su abogado inició los contactos judiciales para que lo alojen en un lugar seguro.

default
default | Cedoc

Manuel Poggi, el ex funcionario municipal de General Rodríguez que está prófugo, podría entregarse en las próximas horas ante el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, quien admitió que cada vez tiene más elementos para unir el laboratorio de efedrina de un grupo de mexicanos con el triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. Según trascendió, allegados a Poggi habrían mantenido contactos con funcionarios judiciales para señalar que el funcionario prófugo quiere entregarse, pero reclama un lugar seguro de detención.

Durante las últimas horas los investigadores de la Policía Bonaerense realizaron una serie de procedimientos en la provincia y en la Capital Federal en busca de documentación y elementos que permitan cerrar muchas de las incógnitas que aún están sin responder en la causa.

Por ahora, Poggi, quien hasta el jueves por la tarde era director de Desarrollo Industrial de General Rodríguez, sigue prófugo luego de que la policía encontrara una importante cantidad de efedrina en un galpón que había alquilado a su nombre y que fue allanado el mismo día que desapareció. Sin embargo, esta noche comenzaron a circular versiones acerca de que podría entregarse a la Justicia en las próximas horas.

"Poggi envió su renuncia al municipio el jueves por la tarde (momentos después del allanamiento) diciendo que querían involucrarlo en un tema muy delicado"
, contó el intendente, Marcelo Coronel, quien se despegó de la figura del prófugo.
Según dijo, "Poggi, licenciado en relaciones industriales y técnico químico, entró en el 2001 al municipio y quedó nombrado empleado por concurso al año siguiente, pero estamos todos sorprendidos y consternados por este tema. No militaba en ningún lado, tenía mujer e hijos y al parecer el jueves fueron a su casa periodistas".

"Fue ahí cuando desapareció. Le envió una nota de renuncia al jefe diciendo que lo querían involucrar en un caso delicado", añadió el intendente en declaraciones a la prensa, aunque esta noche surgieron versiones que indicaban que Poggi se entregaría en el juzgado en las próximas horas.

Por su parte, el juez Faggionato Márquez confirmó que la droga encontrada allí era "cien por ciento pura" y señaló que en el galpón que alquilaba Poggi se encontró "documentación referida a esta operatoria que se llamaba 'El Nuevo Milenio'" en donde habría quedado asentado el negocio con los mexicanos. El juez aseguró también que -aunque no es directamente su caso- maneja "diez líneas de investigación diferentes" relacionadas con el triple crimen de los empresarios.

"El jefe mexicano que operaba en Argentina, Jesús Martínez Espinoza, y el jefe argentino que operaba en la Argentina, Marcelo Tarzia, los dos tienen a 'Sebastián F', que no sabemos todavía quién es, en sus agendas y los han contactado múltiples veces. El primero está prófugo y el segundo está procesado", manifestó el juez.

Las sospechas apuntan a que se trataría de Sebastián Forza, de 34 años, quien apareció asesinado en un descampado de la localidad bonaerense de General Rodríguez junto a Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

Los investigadores sostienen como hipótesis principal del triple crimen que estaban involucrados en una venta de efedrina por parte del grupo a los narcos mexicanos. Precisamente, la fiscal porteña Ana Yacobucci, a cargo de la investigación por el triple crimen, interrogó hoy por tercera vez, en calidad de testigo, a José Luis Salerno, quien habría negado haber estado en una reunión clave en la que, se cree, se pactaba un acuerdo con los narcotraficantes mexicanos.

Según fuentes judiciales, Salerno habría dicho que llegó a una reunión en el bar cercano al edificio Concord Pilar, donde alquilaba un departamento-oficina de Forza, cuando estaba finalizando una reunión entre las víctimas Ferrón y Leonardo Bina y un "hombre extranjero".

El testigo habría agregado que creyó que el sujeto era cubano por el acento, pero afirmó que luego -atando cabos- dedujo que sería mexicano, relataron fuentes del caso. El abogado de la familia Ferrón y Bina, Miguel Angel Pierri, ya había planteado dudas publicas sobre Salerno, al señalar que "tiene mucho más para decir" sobre lo ocurrido.

El día de la desaparición del trío, a las 14.30, un empleado del ex policía Salerno llamó a Ferrón: dijo que para preguntarle "cómo andaban las cosas", algo que llamó la atención de los detectives. Además, la fiscal también interrogó a Pablo Norberto Florentín, que había sido convocado para abrir con Forza un establecimiento farmacéutico en julio pasado, y desde el cual se pidió permiso para traer efedrina.

Según publicó el diario Crítica, se trata de la empresa Megfarm, ubicada en la avenida Juan Bautista Alberdi al 2700, que inició los trámites para incorporarse al Registro de Precursores Químicos del Sedronar el 27 de junio. Versiones indican también que se citaría a funcionarios de Sedronar para consultarlos sobre la forma de otorgar permisos para conseguir efedrina.

Hoy, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que la posibilidad de prohibir totalmente la importación de efedrina, como han hecho otros países, "es un tema muy técnico que deben analizar" las reparticiones competentes, y ratificó la "decisión de lucha a brazo partido contra le narcotráfico, en todos los términos".

Fuente: DYN