POLICIA
Seguridad

Abril, el primer mes en cinco años sin secuestros en la Provincia de Buenos Aires

Por primera vez, en 5 años, se registró un mes sin casos de secuestros extorsivos en la Provincia de Buenos Aires. Los motivos del cese y las bandas capturadas.

sospechosos detenidos en Tandil 10302018
Detuvieron a dos sospechosos por el crimen del Jorge Bustamante, en Tandil | Ministerio de seguridad de la pcia de Buenos Aires.

Por primera vez en cinco años, la Provincia de Buenos Aires no registró ningún secuestro extorsivo durante el mes de abril. La zona sur y oeste del conurbano bonaerense fueron los territorios más golpeados por esta modalidad que tuvo su pico máximo en 2015.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), creada en 2016 ante la ola de este tipo de delitos, detalló en su informe mensual que hubo tres secuestros durante el mes pasado en Argentina. Todos, cometidos en la Ciudad de Buenos Aires. Creen que uno de ellos, incluso, podría tratarse de un intento de extorsión o autosecuestro.

Juntaron 2 millones de pesos haciendo secuestros virtuales

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los motivos que pudieron haber provocado que la modalidad desaparezca del mapa bonaerense, al menos por un mes, están relacionados “las tareas preventivas de seguridad, la investigación de los fiscales, el trabajo coordinado de las fuerzas federales y de la provincia, y la captura de varias bandas de secuestradores expres”, enumeró a PERFIL una fuente calificada que, sin embargo, aclaró que también podría tratarse a “una mutación del delito” y la necesidad de profundizar el análisis.

informe-secuestros-extorsivos-02052019-01

En tanto, en el Ministerio de Seguridad bonaerense celebran la noticia con más cifras favorables. “Hemos logrado disminuir los secuestros extorsivos en un 81% en la Provincia de Buenos Aires. De enero a abril inclusive de 2018 hubo 38 casos. En lo que va del 2019 hubo 7 casos llegando al mes de abril del corriente a tener secuestro cero”

Para la cartera que dirige Cristian Ritondo, el descenso en la estadística está ligado a la la implementación del Anillo Digital de Seguridad en los ingresos a CABA, de los Operativos de Interceptación Vehicular Selectivos Coordinados, de la encriptación de las comunicaciones y de la capacitación brindada a la Policía, políticas que permitieron a los detectives contar con un registro más detallado de los autos que están en circulación en la Provincia, y los que van y vienen desde Capital Federal. Y también de quienes los conducen.

La Corte puso fin a la discusión: los secuestros serán investigados por la Justicia Federal

Además, un informe oficial indica que entre los años 2015 y 2019 se desbarataron 31 bandas de secuestradores. La “banda de la Amarok” -acusada de cometer 10 hechos-, la “banda de Cordasco” -con siete casos en carpeta-; “la banda de Kelo” -con cinco-; “la Banda de Fuerte Apache” -con cuatro-; la “Banda del C4” -cuatro hechos-; “La banda de Acuña” -con nueve casos comprobados-; la “Banda del Bolsero”-10 secuestros-; y “La Banda del Hoyo” -desbaratada el último 4 de abril”, son algunas de ellas.

informe-secuestros-extorsivos-02052019-01

Otro aporte importante en la persecución de estas bandas fue el implementado por la Policía Federal en 2017, al apostarse en un lugar estratégico sobre General Paz, a la altura de Tres de Febrero y Ciudadela, con tecnología y vigilancia permanente, sobre todo, sobre Fuerte Apache, el barrio donde se refugiaban los integrantes de diferentes bandas. En esa oportunidad, el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia aseguró: "No nos vamos a ir hasta que no haya más secuestros".

Asimismo, el número de secuestros en todo el país continúa en descenso. De los 294 en 2015; se pasó a 227 al siguiente año; 185 en 2017 y 117 en 2018. En lo que va del año se contabilizaron 15 secuestros. 

CDL EA